20/11/2018 | Noticias | Política

El peronismo se une en la Provincia para rechazar el presupuesto de Vidal

El vicegobernador, Daniel Salvador, deslizó que se podría votar la próxima semana. El PJ se mostró más opositor que nunca, pero Cambiemos apela al diálogo.


El peronismo amaga con la “unidad”, un análisis repetido en los últimos tres años sobre la arena política bonaerense. Pero esta vez parece que el escenario es distinto: en 2019 se juegan los sillones de la Gobernación y las Intendencias, la crisis que desató Mauricio Macri y las encuestas muestran que la “unidad” del peronismo es el camino a seguir.

Distinto a los últimos años, este martes el peronismo bonaerense dejó una postal de unidad. Los diversos sectores se congregaron en una sola reunión para analizar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2019 que María Eugenia Vidal envió a la Legislatura. En el Salón Cafiero del Senado bonaerense, se pudo ver a los principales referentes de los dos principales bloques peronistas/kirchneristas que tiene la Legislatura (Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación). La presencia de los intendentes caciques del Conurbano también fue importante: Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), que el año pasado representaban a distintos sectores, acordaron pasos conjuntos este año.

El discurso, al menos en principio, es homogéneo. “Los intendentes no podemos afrontar los gastos que le corresponden a la provincia”, dijo Magario, vocera elegida por el peronismo, quien además suena con más fuerza para ser candidata a Gobernadora el 2019. Es que la bronca de los intendentes peronistas (los radicales tiene el mismo sentir), se basa en las nuevas responsabilidades que tendrían que asumir las arcas municipales, de la mano del traspaso del ajuste que Mauricio Macri hizo a la Provincia y que la Gobernadora pretende hacer con los Municipios: los subsidios al transporte (2.500 millones de pesos), la “tarifa social” eléctrica (8.000 millones de pesos), los porcentajes del Fondo Educativo, el tope de 38 por ciento al aumento de tasas, la baja del presupuesto de los Concejos Deliberantes del 3 al 1,5 y las responsabilidades sobre la CEAMSE son el combo que asusta a los jefes comunales y que no están dispuestos a absorber entero.

El peronismo unido no le conviene a Gobernación, eso lo saben y les preocupa. En los tres tratamientos del Presupuesto anteriores apelaron a las divisiones del peronismo, que en esos tiempos estaban marcadas a fuego, por egos y disputas entre los distintos referentes y espacios que ahora parecen comulgar un mismo camino. Sin embargo, con más fuerza, harán valer el acuerdo que tienen con el llamado “peronismo dialoguista” que comanda Insaurralde, según analiza Infocielo.

“No está nada definido”, aseguran los negociadores de Cambiemos. Pero la semana pasada, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, mantuvo el primer encuentro con Insaurralde para hablar sobre el Presupuesto: "Vamos avanzando", dijeron desde Calle 6 sobre el encuentro. Dato no menor: a los pocos días de haber presentado el proyecto, desde Gobernación deslizaron que las cartas para negociar el Presupuesto eran modificar los porcentajes del Fondo Educativo y “compartir” el costo de los 8.000 millones de pesos de la “tarifa social”. Pero el peronismo anunció que pedirá más que eso. Sobre ese escenario, desde la Gobernación anunciaron que “harán valer todo lo que puedan” el acuerdo con el peronismo dialoguista. Esto, en principio es, la vicepresidencia I de la Cámara de Diputados que está en manos de Marisol Merquel y la no concreción de la eliminación de la “doble firma”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El intendente de General Lavalle reclamó a ABSA por las deficiencias en el servicio de agua potable

02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.

Dolores: el intendente impulsa una ordenanza con multas y secuestros por ruidos molestos de motos y autos

29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.

¿Qué municipios de la Quinta Sección publican sus datos fiscales y presupuestarios? El informe que mide la transparencia

29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.

Paro municipal por 72 horas, tensión con el gremio y servicios afectados: crece un conflicto que puede escalar

24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.