Más de 40 intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires le pidieron una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para reclamarle fondos para las comunas, destinados fundamentalmente a ayuda social, educación, salud y seguridad.
El pedido fue elevado en una nota que firmaron 43 jefes comunales y que entregó un grupo de ellos en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.
En la nota, a la que tuvo acceso Télam, los jefes comunales calificaron como "angustiosa" la situación económica y social que viven los bonaerenses, a la que, dijeron, "día a día enfrentamos en nuestros distritos con recursos cada vez más acotados".
Consideraron que la "supresión del Fondo de Infraestructura Municipal y el cese de la coparticipación del Fondo Federal Solidario", entre otros, "lesionan la autarquía financiera de los municipios".
Reclamaron también por el traspaso parcial a los municipios de los subsidios por aumentos tarifarios en transporte, gas y electricidad, "que representan una fuga de ingresos de más de 70.000 millones de pesos por año para las comunas".
Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, aseguró que "teniendo en cuenta la crisis económica y social y que los municipios son los principales portavoces de los reclamos de la gente pedimos una audiencia para buscar una solución a esta situación que nos parece injusta".
Igual se pronunció su colega de Tigre, Julio Zamora, quien consideró que "el recorte de estos fondos afecta sustancialmente la labor que realizamos en las comunas".
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, planteó que "otra área sensible es la de salud, en la que aportamos los municipios y la provincia ha generado un déficit en lo referente al mantenimiento de los hospitales y la adquisición de insumos y vacunas".
Reclamó además un aumento para la ayuda social, principalmente alimentos, "donde la demanda crece día a día en las escuelas y comedores". Aseguró que estos fondos "siempre los reclamamos en forma individual desde cada municipio, pero como no obtuvimos respuesta decidimos hacer el reclamo en conjunto".
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.