Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional en el marco de una nueva visita al país. En el encuentro, el candidato opositor criticó que el Gobierno no cumplió con ninguno de los puntos establecidos en el acuerdo y que los dólares que recibió sólo sirvieron para financiar la fuga de miles de millones de dólares del país.
Además de Fernández, participaron de la reunión su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. De parte del FMI estuvieron Roberto Cardarelli, Alejandro Werner y Trevor Alleyne, publicó Infocielo.
De los cuatro objetivos planteados por el FMI –recuperar el crecimiento, generar empleo, reducir la inflación y la deuda pública– Fernández planteó que “ninguno fue alcanzado” y que “todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo”.
Por otra parte, los representantes del Frente De Todos remarcaron a las autoridades del Fondo su preocupación acerca del uso de los créditos otorgados para “financiar la salida de capitales”.
En ese sentido, detallaron que entre junio de 2018 y julio de 2019 se fugaron del sistema financiero unos 27.500 millones de dólares en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y más de 9 mil millones de inversiones extranjeras vinculadas a la especulacón financiera. Esto, para los economistas de la oposición, representa una fuga de más del 80% de los desembolsos del FMI hasta la fecha.
En el marco de una fuerte recesión, crecimiento de la inflación y de la deuda externa, incremento del desempleo y la pobreza, los representantes del Frente De Todos señalaron que es necesaria “la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo” como parte fundamental para “estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera”.
Por último, pidieron tanto al Gobierno nacional como al FMI, a quienes señalaron como los responsables de la crisis que atraviesa el país, “poner fin y revertir la catástrofe social” y que, para esto, “deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.