El Presidente enfrentará el próximo tramo de su gira europea acompañado de su ministro de Economía y con la determinación de transmitir a las potencias europeas un compromiso de disciplina fiscal y de apertura paulatina de la economía argentina.
SEgún el Diario La Nación ese mensaje llevará mañana a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y a las reuniones que tiene programadas con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron. También, a la cita con el canciller de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, con quien se verá el miércoles, en París.
Aunque los encuentros programados con Merkel, Sánchez y Macron son a agenda abierta, Fernández llegó con el objetivo de convencerlos de que respalden a la Argentina en el proceso de renegociación de su deuda externa.
La misión más urgente, considera el Presidente, es lograr una reestructuración de los compromisos con el FMI. Para eso, pretende el apoyo en bloque de la UE. Solo los cuatro países que incluyó en esta gira tienen un poder de voto de alrededor del 15 por ciento en el directorio ejecutivo del organismo. Si se logra ese acuerdo, evalúan en la Casa Rosada, habrá menos obstáculos para una reestructuración con los acreedores privados. El desafío es más complejo que en 2003, cuando Fernández era jefe de Gabinete, advertían anoche en la delegación argentina: el monto a renegociar es seis veces mayor, detallaban.
Ese día, el Presidente tendrá una reunión con Macron, que decidió involucrar a su gabinete y reservar cuatro horas para Fernández y su comitiva, un gesto muy celebrado en la delegación. "Macri les hizo creer a todos que si él perdía, la Argentina caía en el aislamiento, y con este viaje queda claro que eso no es así", se entusiasmó el Presidente anteayer, después de su encuentro con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
En las reuniones con Merkel y Macron, Fernández deberá probar sus dotes de equilibrista. La canciller alemana es una de las principales promotoras del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, un pacto que Francia prefiere dejar enfriar. El Presidente dirá que está dispuesto a avanzar siempre que se revise a fondo la letra chica del acuerdo, para evitar asimetrías que perjudiquen a la industria argentina.
03 de agosto. Es la primera vez desde 1978 que un gobierno pinamarense debe endeudarse para pagar salarios. El intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó mil millones de pesos al Banco Provincia. Crece la tensión con los trabajadores municipales.
02 de agosto. Los candidatos a senadores por la Quinta Sección, Fernanda Raverta y Jorge Paredi, se encontraron para analizar la situación actual de la región, sumamente afectada por las medidas del gobierno nacional.
01 de agosto. El fin de semana largo del 12 de octubre está en riesgo. Desde los principales destinos turísticos de la Provincia advierten que sin ese feriado se perdería trabajo, movimiento económico y hasta el inicio de la temporada. La pelea ya llegó a la Casa Rosada.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.