Un proyecto que busca mejorar el procedimiento de Defensa del Consumidor en el marco del aislamiento social dispuesto por la pandemia de Coronavirus, incorporando audiencias virtuales, denuncias por e-mail y notificaciones electrónicas, fue aprobado esta madrugada en el senado bonaerense y pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La iniciativa, que fue presentada por la senadora costera Gabriela Demaría (Frente de Todos), quien el miércoles pasado había asumido la presidencia de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara de senadores bonaerenses, modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los consumidores y usuarios, que es la Ley 13.133.
En el recinto, la legisladora enfatizó la importancia del proyecto en el marco de la pandemia, ya que “el Estado debe garantizar que los procedimientos de defensa de derechos no se paralicen ni se ralenticen porque bien sabemos que una respuesta tardía resulta injusta y poco eficiente”.
La propuesta apunta a que la modalidad presencial para las audiencias, las notificaciones y las presentaciones de las denuncias no sean un impedimento para que las denuncias se hagan o fluyan.
En los fundamentos de la medida, Demaría expresó que, en el marco de los avances tecnológicos, “esta necesaria actualización del Código fortalece y facilita las acciones en defensa de quienes son la parte más débil en la relación de consumo y que, por tanto, requieren de una mayor protección desde el diseño legislativo, como es el caso de los consumidores y usuarios, que se verán favorecidos con estas modificaciones”.
Aclaró que esos mecanismos, ya adoptados para otras situaciones procesales, “dotan a los actos realizados de la misma eficacia que aquellos desarrollados de modo presencial” y destacó que la norma permitirá además "reducir costos y aportar en el cuidado ambiental a partir de la disminución del uso del papel".
15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.
15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.
13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.