Mar del Plata podría ser una de las capitales alternas para el país, de acuerdo con un proyecto que pretende descentralizar la actividad del Gabinete de Ministros. Son 24 las ciudades del país que se proponen como sedes para reuniones del Gabinete Nacional con autoridades locales, para analizar problemáticas vinculadas a la realidad nacional y también las específicas de cada provincia. avanza en el Congreso de la Nación.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 18 firmas la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado. Resta que sea analizada por la Comisión de Presupuesto antes de llegar al recinto de la Cámara Baja para convertirse en ley, según informó la Agencia Télam.
"Es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos", afirmó el diputado Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz), al defender la iniciativa, y señaló que el presidente Alberto Fernández "se comprometió especialmente al dictado de esta ley".
A través del proyecto, se busca la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".
De acuerdo al texto, se establece que el Ministerio del Interior estará a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".
Los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredon (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
23 de octubre. El legislador Jorge Paredi está en San Pablo, Brasil, de cara al ballotage entre Lula y Flavio Bolsonaro del próximo domingo.
21 de octubre. Sebastián Ianantuony hizo alusión a la baja en el nivel de reservas, la falta de consumo durante el último fin de semana largo, al tipo de cambio desfavorable para la Argentina y a la incertidumbre creciente por el impacto climático que podría tener el fenómeno de El Niño.
20 de octubre. Ambas obras fueron reactivadas por la Provincia. Además, se distribuyeron 121 títulos de propiedad gratuitos y netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de escuela secundaria y de educación especial del municipio.
15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.
09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.
09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.
08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.
07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.