22/03/2023 | Noticias | Política

Salario mínimo, vital y móvil: cómo quedará después del incremento de 26,6% en 3 tramos

El Consejo del Salario estableció un aumento del 15,6% para abril, un 6% para mayo y otro 5% para junio.


La CGT y las cámaras empresarias acordaron un nuevo salario mínimo, vital y móvil (SMVM) con aumentos en 3 tramos no acumulativos de 26,6% y revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de $ 80.342 desde el 1° de abril, de $ 84.512 a partir del 1° de mayo y de $ 87.987 desde el 1° de junio, informaron fuentes gremiales y oficiales a la Agencia Télam.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por "amplia mayoría", ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención (la CTA que lidera Hugo Yasky) y un sufragio negativo (la CTA Autónoma de Hugo Godoy).

Los trabajadores que perciben ese ingreso cobrarán un incremento del 15,6% en abril, un 6% en mayo y otro 5% en junio, en tanto la cartera laboral convocará a un nuevo encuentro entre sindicalistas y empresarios para el 15 de julio próximo, confirmaron fuentes oficiales.

Según la ley, en ningún caso el haber total que cobre un trabajador mensualizado que realice una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El nuevo monto del salario mínimo impactará sobre el ingreso que perciben los beneficiarios de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo, Acompañar y las Becas Progresar.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del mínimo del 20% en 4 tramos -el último este mes-, lo que para Trabajo totalizó una mejora del 110,5% anual y permitió que el haber sea de $ 69.500.

El rechazo de la CTA Autónoma al nuevo salario mínimo, vital y móvil
La CTA que lidera el docente Hugo Yasky se abstuvo en la votación, en tanto su par Autónoma (CTAA) del estatal Godoy y del visitador médico Ricardo Peidro la rechazó de forma total y anunció que convocará a la conducción para llamar a una protesta a mediados de abril.

"Se debe determinar desde abril aumentos de fuerte impacto no inferiores al 50% para el primer trimestre del año", sostuvo la central al fundamentar su rechazo, y añadió que el salario social complementario no tiene que desengancharse del monto del mínimo.

Godoy expuso que en febrero la inflación fue del 6,6% a nivel general y de 9,4% sobre los alimentos, y explicó que en los últimos 12 meses fue del 102% y 116%, respectivamente y que, según las consultoras, este año alcanzará casi el 100%.

"Cualquier aumento debería ubicarse muy por arriba de ese 116% que ya sufrió la canasta alimenticia el último año. Ello no ocurrió hoy de ninguna manera", afirmó.

Para la central obrera, el mínimo tendría que ser de $ 180.000, por lo que llamó a "construir condiciones para alcanzar ese monto a partir de aproximarse con porcentajes de mejoras que impacten de forma fuerte sobre los ingresos", concluyó el sindicalista.

Por su parte, Peidro rechazó también el acuerdo entre la CGT y las cámaras y sostuvo que la CTA Autónoma profundizará el plan de lucha ante la situación imperante a partir de abril.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.

Axel Kicillof en General Guido y Dolores: inauguró obras, entregó escrituras y criticó fuertemente al gobierno nacional

06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.

Escándalo en Villa Gesell: el Concejo Deliberante rechazó el presupuesto, se suspendió la sesión y los dirigentes opositores denunciaron agresiones

05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.

Adorni, en el centro de la escena: revelan nuevos gastos millonarios y pagos demorados en un viaje a Bariloche

03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.

Villa Gesell: el intendente Gustavo Barrera pagará sueldos a trabajadores pero suspende el de funcionarios y concejales

29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.

Dolores: Etchevarren quiere ser candidato a Intendente y plantea un frente opositor que incluye a La Libertad Avanza

20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.