Después de un nuevo fracaso de la reunión entre gremios y empresarios en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), algo que ya había sucedido en el anterior encuentro realizado en febrero pasado, el gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo aumento del 15,53% respecto a marzo y lo fijó en $ 234.000 a partir de mayo.
A través de la resolución 9/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que en abril fuera de $ 221.052 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, lo que significó un aumento del 9% respecto de marzo. Mientras que a partir del 1º de mayo el sueldo mínimo aumentará otro 5,99%, ascendiendo de esta forma a $ 234.315,12.
Además del salario mínimo, se incrementará el monto mínimo por hora, en caso de trabajadores que desarrollen su actividad por jornada. En abril fue de $ 1.105,26 y en mayo será de $ 1.171,58, según informó la Agencia DIB.
La última suba había sido a fines de febrero, cuando el Gobierno pautó $ 180.000 para ese mes y a $ 202.800 en marzo. El incremento para febrero representó un 15,3% más respecto a los $ 156.000 que había sido fijado para diciembre por el anterior gobierno de Alberto Fernández, mientras que los $ 202.800 implicaron una suba del 30% a partir de marzo.
Cabe recordar que el martes pasado se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste que al final no se dio debido al rechazo empresarial. El encuentro fracasó luego que los gremios no aceptaran la propuesta de aumentar 8% en mayo y 5% en junio.
Lejos de ello, la CGT había propuesto un salario mínimo de $ 377.000 para abril y $ 411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta, ya que con ese monto se habría estado por encima de la canasta de indigencia y además solicitó que para mayo se ajuste al monto de la inflación. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $ 440.000 para el mes de mayo.
Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $ 377.600 para abril y $ 440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta. Tras ese fracaso, ahora el Gobierno decretó la suba en torno al pedido empresarial.
En diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia, el salario mínimo era de $156.000, por lo que el SMVM acumula una suba del 50% con el reciente anuncio del gobierno nacional. Para el mismo período, la gestión de La Libertad Avanza validó un 114,6% de incremento para las empresas de medicina prepaga.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.