Después de un nuevo fracaso de la reunión entre gremios y empresarios en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), algo que ya había sucedido en el anterior encuentro realizado en febrero pasado, el gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo aumento del 15,53% respecto a marzo y lo fijó en $ 234.000 a partir de mayo.
A través de la resolución 9/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que en abril fuera de $ 221.052 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, lo que significó un aumento del 9% respecto de marzo. Mientras que a partir del 1º de mayo el sueldo mínimo aumentará otro 5,99%, ascendiendo de esta forma a $ 234.315,12.
Además del salario mínimo, se incrementará el monto mínimo por hora, en caso de trabajadores que desarrollen su actividad por jornada. En abril fue de $ 1.105,26 y en mayo será de $ 1.171,58, según informó la Agencia DIB.
La última suba había sido a fines de febrero, cuando el Gobierno pautó $ 180.000 para ese mes y a $ 202.800 en marzo. El incremento para febrero representó un 15,3% más respecto a los $ 156.000 que había sido fijado para diciembre por el anterior gobierno de Alberto Fernández, mientras que los $ 202.800 implicaron una suba del 30% a partir de marzo.
Cabe recordar que el martes pasado se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste que al final no se dio debido al rechazo empresarial. El encuentro fracasó luego que los gremios no aceptaran la propuesta de aumentar 8% en mayo y 5% en junio.
Lejos de ello, la CGT había propuesto un salario mínimo de $ 377.000 para abril y $ 411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta, ya que con ese monto se habría estado por encima de la canasta de indigencia y además solicitó que para mayo se ajuste al monto de la inflación. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $ 440.000 para el mes de mayo.
Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $ 377.600 para abril y $ 440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta. Tras ese fracaso, ahora el Gobierno decretó la suba en torno al pedido empresarial.
En diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia, el salario mínimo era de $156.000, por lo que el SMVM acumula una suba del 50% con el reciente anuncio del gobierno nacional. Para el mismo período, la gestión de La Libertad Avanza validó un 114,6% de incremento para las empresas de medicina prepaga.
28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.
24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.
23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.
07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.
05 de junio. “Para nosotros es fundamental. Recibimos entre 50.000 y 80.000 turistas”, dijo Gustavo Barrera durante una reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatieron dos proyectos para reorganizar el calendario de feriados.
02 de junio. Como adelantó Entrelineas.info y reconoció Carlos Bianco, varios municipios del interior bonaerense enfrentan una crisis económica profunda. El caso de Villa Gesell expone la gravedad del escenario: recortes de funcionarios, fusión de áreas y preocupación por el pago de sueldos y aguinaldos.
31 de mayo. Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.