03/05/2024 | Noticias | Política

Salario mínimo: el gobierno nacional anunció una suba del 15,5%

Tras una nueva falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas, la administración de Milei decidió por decreto que el nuevo monto sea de $ 234.000 a partir de mayo.


Después de un nuevo fracaso de la reunión entre gremios y empresarios en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), algo que ya había sucedido en el anterior encuentro realizado en febrero pasado, el gobierno de Javier Milei oficializó un nuevo aumento del 15,53% respecto a marzo y lo fijó en $ 234.000 a partir de mayo.

A través de la resolución 9/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que en abril fuera de $ 221.052 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, lo que significó un aumento del 9% respecto de marzo. Mientras que a partir del 1º de mayo el sueldo mínimo aumentará otro 5,99%, ascendiendo de esta forma a $ 234.315,12.

Además del salario mínimo, se incrementará el monto mínimo por hora, en caso de trabajadores que desarrollen su actividad por jornada. En abril fue de $ 1.105,26 y en mayo será de $ 1.171,58, según informó la Agencia DIB.

La última suba había sido a fines de febrero, cuando el Gobierno pautó $ 180.000 para ese mes y a $ 202.800 en marzo. El incremento para febrero representó un 15,3% más respecto a los $ 156.000 que había sido fijado para diciembre por el anterior gobierno de Alberto Fernández, mientras que los $ 202.800 implicaron una suba del 30% a partir de marzo.

Cabe recordar que el martes pasado se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste que al final no se dio debido al rechazo empresarial. El encuentro fracasó luego que los gremios no aceptaran la propuesta de aumentar 8% en mayo y 5% en junio.

Lejos de ello, la CGT había propuesto un salario mínimo de $ 377.000 para abril y $ 411.000 para mayo. La CTA Autónoma había acompañado la propuesta, ya que con ese monto se habría estado por encima de la canasta de indigencia y además solicitó que para mayo se ajuste al monto de la inflación. Finalmente, la CTA de los Trabajadores planteó $ 440.000 para el mes de mayo.

Al no arribar a un acuerdo se pasó a un cuarto intermedio tras el cual las tres centrales obreras unificaron la propuesta en $ 377.600 para abril y $ 440.000 para mayo. Por su parte, los empresarios mantuvieron la misma oferta. Tras ese fracaso, ahora el Gobierno decretó la suba en torno al pedido empresarial.

En diciembre de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia, el salario mínimo era de $156.000, por lo que el SMVM acumula una suba del 50% con el reciente anuncio del gobierno nacional. Para el mismo período, la gestión de La Libertad Avanza validó un 114,6% de incremento para las empresas de medicina prepaga. 
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.

Axel Kicillof en General Guido y Dolores: inauguró obras, entregó escrituras y criticó fuertemente al gobierno nacional

06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.

Escándalo en Villa Gesell: el Concejo Deliberante rechazó el presupuesto, se suspendió la sesión y los dirigentes opositores denunciaron agresiones

05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.

Adorni, en el centro de la escena: revelan nuevos gastos millonarios y pagos demorados en un viaje a Bariloche

03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.

Villa Gesell: el intendente Gustavo Barrera pagará sueldos a trabajadores pero suspende el de funcionarios y concejales

29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.

Dolores: Etchevarren quiere ser candidato a Intendente y plantea un frente opositor que incluye a La Libertad Avanza

20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.