09/03/2017 | Noticias | Sociedad

Hay más de una denuncia por día de casos de violencia de género

La situación se ha agravado en los últimos tres años. Cuáles son los motivos que llevaron a la masiva movilización femenina del 8M con un paro de actividades.


Contra la violencia de género. Por el derecho a decidir libremente su maternidad. Contra la brecha salarial. Para frenar la discriminación. Decenas de miles de mujeres se movilizaron este miércoles en varios países para reclamar la igualdad, algo que en pleno siglo XXI aún es una entelequia.
 

Todo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que en nuestro país y con repercusión incluso en Dolores, Mar del Plata, el Partido de La Costa y la zona, se realizó hasta con un Paro de Mujeres. Lamentablemente, las autoridades de las Comisarías de la Mujer de la región tienen la orden del ministerio de Seguridad provincial de no brindar cifras, pero no por ellos se ocultan. Por caso, en 2015 se registraron más de 500 denuncias diarias por violencia familiar en la provincia de Buenos Aires. 

 

En la Comisaría de la Mujer de Dolores, en 2016, se recibieron una media de más de una denuncia por día por violencia familiar. Ya en 2017, datos de distritos como el Partido de La Costa, Mar del Plata y Dolores sentencian que hay más de una denuncia por día de casos de violencia de género.

 

LAS MOVILIZACIONES LOCALES

En la región se movilizaron las mujeres en este 8M para recordar y pedir justicia. Ha habido en el último corto tiempo varios casos emblemáticos, como el de Florina Tomasa Ibarra, de 74 años, que fue asesinada por su marido, Juan Manuel Alday, en General Conesa, y también los femicidios de las dolorenses Sandra Demare, y María Cecilia Caviglia, y de Matilda Gomensolo, de Maipú.

 

El colectivo Ni Una Menos publicó que en 2017 ya se produjeron 57 femicidios en todo el país. Además, 2 de cada 10 mujeres asesinadas en la Argentina habían presentado denuncias por violencia de género. Además, las mujeres ganan salarios en promedio un 27% menores que los hombres y la brecha alcanza un 40% entre las trabajadoras no registradas.

 

Más: el 76% de los trabajos domésticos no renumerados son realizados por mujeres. El aborto clandestino e inseguro es la primera causa de muerte entre las mujeres gestantes. Cada 5 minutos nace un bebé de una madre adolescente y cada 3 horas uno cuya madre es menor de 15 años.

 

Un dato interesante: en el Partido de La Costa se inaugurará este viernes a las 15.00 en Aguas Verdes un Hogar de Protección de Mujeres en situación de violencia. El edificio donde funcionará tiene unos 500 metros cuadrados y cuenta con cinco unidades funcionales independientes. Además, tiene un salón de usos múltiples, un consultorio y una oficina de recepción. 

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Parque Termal sigue creciendo y se consolida como destino turístico de cercanía

02 de agosto. Con más infraestructura y servicios el lugar atrae a turistas de toda la provincia.

Mar de Ajó: se incendió un hotel emblemático y generó alarma en el centro

02 de agosto. El fuego afectó al reconocido hotel Shelter, que estaba cerrado por temporada. Tres dotaciones de bomberos y un camión escalera trabajaron para contener las llamas. No hubo heridos, pero la escena impactó a todo el barrio.

Día del Trabajador Gastronómico: por qué se conmemora este 2 de agosto

02 de agosto. Este sábado es una fecha muy especial para las cocinas argentinas porque se celebra el Día del Gastronómico.

La Costa: capturaron a un hombre por venta de estupefacientes luego de dos allanamientos en Mar del Tuyú

01 de agosto. Durante el procedimiento se incautó una considerable cantidad de cocaína fraccionada, lista para su distribución, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.

Cuenta DNI duplica en agosto el ahorro en carnicerías y comercios de barrio

01 de agosto. La billetera digital de Banco Provincia incorpora una nueva fecha de descuento en carnicerías. Además, el beneficio de los viernes en comercios de cercanía se extiende a todos los rubros y duplica su tope de ahorro mensual. Uno por uno, todos los descuentos de Cuenta DNI en agosto.

Milagro en Mar del Plata: una mujer cayó desde un barranco en la costa y sobrevivió

31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.

Horror en el Ejército Argentino: se había anotado como voluntario y apareció muerto en un tanque

31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.