21/01/2019 | Noticias | Sociedad

La razón por la que WhatsApp redujo a cinco chats el reenvío de mensajes

La medida es global y busca limitar el alcance de las campañas de desinformación y rumores que terminaron en linchamientos y asesinatos en algunos países.


WhatsApp sigue tomando medidas contra las noticias falsas que se propagan rápidamente a través de la plataforma.

Para ello, está limitando el reenvío de mensajes. A partir de ahora, sus usuarios sólo pueden reenviar un mismo mensaje hasta en cinco ocasiones.

La compañía, propiedad de Facebook, espera conseguir así que sea más difícil la difusión de información falsa y spam (correos basura).

Esta medida es aplicada desde hoy, lunes 21 de enero. Hasta ahora, los usuarios podían enviar hasta 20 veces un mismo mensaje.

Sin embargo, en India ya está activa desde hace seis meses, después de que se registraran varios linchamientos en el país por rumores difundidos a través del servicio en línea.

Actualmente, los grupos de WhatsApp permiten reunir actualmente hasta 256 personas.

Por lo tanto, en teoría, un usuario podrá ahora reenviar un mensaje "solamente" a 1.280 individuos, en lugar de a 5.120, la cifra que era posible hasta la fecha.

No obstante, no hay nada que pueda hacerse para evitar que las personas que los reciben reenvíen esos mensajes hasta cinco veces cada uno, multiplicando su difusión.

La nueva restricción se produce en un momento en el que WhatsApp, Facebook y otros servicios online están siendo analizados bajo la lupa de las autoridades por su papel en la difusión de propaganda y noticias falsas en internet.

La nueva opción sólo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función "Reenviar" (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no puede detectar si fue reenviado.

El sistema de encriptado que usa WhatsApp hace que sus mensajes sólo puedan ser leídos por sus emisores y receptores, limitando la capacidad de la firma para detectar la difusión de noticias falsas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.

Estafas: el Banco Provincia alerta por una nueva modalidad de engaño

12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.

Dolores: dos detenidos en el marco de una investigación por un reciente robo

12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para el fin de semana

12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.

Dolores: finalizaron las audiencias por el triple crimen de la familia Reddy

11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.

La Costa: así será el 1° Congreso Regional de Turismo, que reunirá a representantes de otros 6 distritos de la Región

11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.

Nicanor Otamendi: investigan la muerte de una nena de 3 años luego de comprobar que tenía golpes y hematomas recientes

11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.

Partido de La Costa: el Hospital Municipal de Mar de Ajó incorporó el servicio de cirugía bucomaxilofacial

11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.