27/11/2019 | Noticias | Sociedad

Qué cambiará en el Impuesto a las Ganancias a partir de enero y qué montos deberán pagarse

El mínimo no imponible aumentaría un 45%, pero a esa mejora deberá restarse el 20% aplicado este año después de las PASO, que se confirmó que sólo tendrá vigencia hasta fin de año.


El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podría subir 45% a partir de enero de acuerdo a estimaciones privadas. Sin embargo, y según fuentes de la AFIP, en el primer mes de 2020 dejará de tener efecto la suba del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que tienen otros ingresos y que se había efectivizado tras las PASO.

Esto producirá un fuerte incremento del peso de ese impuesto con relación al de este año para los 2 millones de contribuyentes que lo pagan. Se calcula que para el próximo año el ajuste del mínimo no imponible alcanzaría el 45%, según surgiría de la variación anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (RIPTE) a octubre, que se conocerá en los próximos días.

Con el 45% de actualización, entonces, un trabajador soltero en relación de dependencia pasaría a tributar ganancias con sueldos a partir de $ 55.536. Como comparación, si el cálculo se aplicara incluyendo el 20% de suba anunciado tras las PASO, deberían pagar sólo los solteros que ganen más de $ 66.643 mensuales.

Un trabajador soltero sin hijos que en 2020 tenga un sueldo mensual neto de $ 70.000, luego del ajuste pagaría $19.099 anuales por Ganancias y, con $ 90.000 de sueldo neto, el impuesto sumará $ 77.366. Para un contribuyente soltero sin hijos que gane $ 130.000 por mes de bolsillo, el impuesto anual se eleva a $ 241.550, casi el salario neto de dos meses.

Los trabajadores casados con dos hijos tendrían entonces un mínimo no imponible cercano a los $ 73.500. Con un ingreso neto de $ 90.000, ese empleado o empleada pagaría $ 24.065 anuales de Ganancias. Para el mismo trabajador, con un sueldo de $ 110.000 neto, el impuesto será en 2020 de $ 84.630.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: compactarán más de 1.550 vehículos que no fueron reclamados

21 de agosto. Se trata de camiones, autos y sobre todo motos que están abandonados en playones de secuestro. El material resultante se donará a filial local de la Cruz Roja.

Tragedia en Ayacucho: una mujer murió en el incendio de su vivienda

21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.

Ruta 2: lo detuvieron en un peaje por un violento robo ocurrido hace un año en Lezama

20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.

Ruta 2: la repavimentación del tramo entre Dolores y Maipú comenzará en septiembre

20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Tragedia de la Ruta 88: la Justicia determinó que el médico de Mar del Plata que murió había consumido cocaína y circulaba a alta velocidad

20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.

Un rugbier de La Plata deberá pagar un multimillonario resarcimiento por una brutal golpiza a un joven en 2016

19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.

Caso Natalia Melmann: la Justicia realizará extracciones a tres policías en busca del quinto responsable del femicidio

19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.

Pinamar: encuentran a un hombre muerto en un edificio en construcción

19 de agosto. El hallazgo se produjo ayer por la mañana, en un predio ubicado en De las Artes y Del Mejillón. Se trataría de una persona que se encontraba en situación de calle.