Las ventas minoristas sumaron un nuevo mes de caída y acumulan 15 meses consecutivos a la baja. En septiembre, el recorte llegó al 8,8% en supermercados y al 3,8% en shoppings, dio a conocer La Política Online.
En el primer caso, los números más preocupantes del mes se dieron en el rubro "bebidas" y "alimentos preparados y rotisería", que se quedaron muy por detrás de la inflación al avanzar un 29,5% y 35,9% interanual.
Por el contrario, los sectores que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron lácteos (57,4%), carnes (51,8%), y almacén (46,9%).
Con respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Misiones (64,8%), Catamarca (58,1%), Neuquén (57,4%) y San Luis (54,8%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (27%) y Tucumán (20,4%).
Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial, que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.
En este mes, se perdió el 4% de los puestos laborales con respecto al mismo período de 2018. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 49,2% en términos nominales, lo que implica una merma real del 2,8%.
En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $5.746 millones, lo que representa un retroceso del 3,8% a nivel interanual.
El sector más castigado fue "juguetería" con un alza nominal del 25,2%, que descontando la inflación representa una baja importante. Por el contrario, el rubro más dinámico fue el de "perfumería y farmacia", que tuvo un repunte del 68,7%.
Otro de los más perjudicados fue "diversión y esparcimiento" (31%), hecho que se vio reflejado en la concurrencia en salas cinematográficas, que disminuyó un 5,3% al considerar la cantidad de espectadores por sala.
16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.
16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.
16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.
16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.
16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe. Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.
15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.
15 de marzo. La víctima fue identificada como Eugenia Mandiburu, de 43 años. Fue hallada sin vida en su vivienda del casco urbano. El principal sospechoso es su expareja, que fue detenido pocas horas después del hecho. El intendente Nahuel Guardia decretó asueto municipal para este lunes.
14 de marzo. El predio volvió a colmarse este viernes con los shows de Roze y Rodrigo Romero, que homenajeó a Rodrigo “El Potro” Bueno. Este sábado continúa el desfile tradicionalista y el festival tendrá su gran cierre con el recital de Jorge Rojas.