22/05/2020 | Noticias | Sociedad

Grave denuncia en Mar del Plata: investigan a una comisaría por fraguar un allanamiento para robar 10 kilos de marihuana

El hecho ocurrió en mayo del año pasado, cuando los 5 agentes, que siguen en actividad, trabajaban en la comisaría 12ª.


El avance de una investigación a cargo del fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro y del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) por el robo de algo más de 10 kilos de marihuana por un grupo de policías tras un operativo realizado en mayo del año pasado derivó en la realización de varios allanamientos simultáneos: uno se hizo efectivo en la comisaría 12ª donde trabajaban cuando ocurrieron los hechos.

En la dependencia ubicada en Bolívar y Leguizamón secuestraron el libro de guardia con las novedades de los días 9, 10 y 11 de mayo de 2019 y otra documentación vinculada a los hechos mientras que en las casas de los efectivos involucrados buscaron los celulares que serán peritados en las próximas horas. Otro domicilio allanado fue el del autor de la denuncia original, que derivó en el operativo en el que robaron la droga.

Para el fiscal Favaro fueron 5 los efectivos policiales –que siguen en actividad–quienes “trazaron un plan común y utilizaron  distintos medios ilícitos con el objeto de sustraer material estupefaciente” de una vivienda ubicada en Krause al 1900.  La existencia de la droga en el lugar había sido confirmada a partir de la labor de dos de los integrantes del grupo.

El 10 de mayo de 2019 en la comisaría 12ª una persona denunció falsamente el robo de su celular y los efectivos iniciaron una instrucción penal preparatoria en la que insertaron un falso informe constatando la geolocalización en el domicilio de un vendedor de droga. Esa falsedad permitió que la Justicia de Garantías avalara la realización de un allanamiento en la finca en la que detuvieron a un hombre y secuestraron casi 8 kilos de marihuana.

Según los investigadores no hay dudas que en la vivienda había al menos 10 kilos más de marihuana que fueron sustraídos por los policías que contaron con la colaboración del testigo de procedimiento, según informó el portal 0223.

A partir de esos datos se implementó una causa por falsa denuncia contra el hombre que dijo haber sufrido el robo de su celular y otra por falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en la que están imputados 4 efectivos y el denunciante como coautores, y otro efectivo y 5 civiles como partícipes necesarios.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.

Estafas: el Banco Provincia alerta por una nueva modalidad de engaño

12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.

Dolores: dos detenidos en el marco de una investigación por un reciente robo

12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para el fin de semana

12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.

Dolores: finalizaron las audiencias por el triple crimen de la familia Reddy

11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.

La Costa: así será el 1° Congreso Regional de Turismo, que reunirá a representantes de otros 6 distritos de la Región

11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.

Nicanor Otamendi: investigan la muerte de una nena de 3 años luego de comprobar que tenía golpes y hematomas recientes

11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.

Partido de La Costa: el Hospital Municipal de Mar de Ajó incorporó el servicio de cirugía bucomaxilofacial

11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.