22/03/2021 | Noticias | Sociedad

Chascomús: fuerte oposición a la instalación de un basural en un predio que estaba destinado a un hogar de ancianos

Los vecinos se movilizarán mañana al Municipio para manifestar su rechazo al proyecto impulsado desde el Ejecutivo local. Además de que el campo fue donado para otro fin, argumentan que afectará los humedales y el acuífero de la zona.


Vecinos de Chascomús se movilizarán mañana al Municipio para protestar contra la instalación de un basural en un predio ubicado en la ruta 20, el cual debía ser destinado a un hogar de ancianos o de niños.

Según se informó, el campo fue donado durante la intendencia de José Ochoa, a efectos de “ser utilizado para construir un Hogar de Ancianos, uno de niños y una capilla bajo el nombre de Nuestra Señora de Lujan”, según explicaron los vecinos que puede leerse en la escritura labrada entonces por el escribano Jorge Aprile.

“El intendente @javier_chgaston quiere hacer un #BASURALilegal en #Chascomus en un campo donado para "un hogar de ancianos o uno de niños" con un crédito del @el_BID en una zona de #humedales que alimentan el acuífero #puelche y donde hay pozos de agua para consumo domiciliario”, expresaron a través de la cuenta de twitter “No Al Basural En Ruta 20”.

“De manera caprichosa, el hoy intendente de Chascomús, Javier Gastón, pretende incumplir con el pedido de la viuda, ignorando lo que ella pretendió al donar el campo en cuestión, dejando nuevamente en evidencia que el intendente está dispuesto a todo, solamente para cumplir sus planes, y sin sonrojarse por el atropello. Lo peor, es que además estaría perjudicando seriamente a los vecinos de la zona, que se resisten a ver como un humedal se transforma y contamina ante sus ojos, sin hacer nada para evitarlo”, remarcaron.

A través de distintos medios vecinos de la zona rural vienen exponiendo su oposición a la radicación del basural. “La zona donde quieren emplazar el proyecto en la ruta 20 es de humedales con gran biodiversidad. Hay 2 humedales ubicados a menos de 2 km del límite del predio donde quieren poner el basural (Las Mulas y Las Margaritas, figuran en catastro ARBA), que se interconectan con otros humedales de la zona”, señalaron en declaraciones a elfuertediario.com.ar.

A esto le sumaron la diversidad de especies autóctonas presentes en la zona y la amplia vegetación. “En el humedal Las Mulas, hay un monte de sauces de aproximadamente 500 árboles. No hay publicado ningún estudio de impacto ambiental para el predio. Van a destruir los ecosistemas de la zona y a contaminar el acuífero que incluso alimenta a Chascomús”, remarcaron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.