18/08/2022 | Noticias | Sociedad

Frío en la Costa Atlántica: hasta cuándo continuarán las bajas temperaturas

Cómo estará el clima en los próximos días y cuáles son las recomendaciones para calefaccionarse de forma segura.


Tras la lluvia de la madrugada del martes y parte del miércoles, se registró el ingreso de una masa de aire frío en la región lo que generó una importante baja en la temperatura.

Después de un fin de semana largo casi primaveral en la Costa Atlántica, en la madrugada del martes se registró una fuerte tormenta que continuó durante gran parte del miércoles. Este fenómeno climático trajo aparejada una importante baja en las temperaturas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este viernes por la mañana la sensación térmica será de -2ºC y la temperatura máxima llegaría a los 12ºC con cielo despejado.   

En tanto, el sábado y domingo el cielo estará parcialmente nublado con mínimas de 4ºC y máximas que rondarán los 14ºC.

 

RECOMENDACIONES

En este marco, es importante recordar una serie de recomendaciones para calefaccionarse de forma segura y minimizar el riesgo de diversos tipos de accidentes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro e insípido que provoca intoxicaciones imperceptibles para el ser humano: en una concentración elevada, incluso puede llevar a la muerte. Debido a la dificultad para advertirlo ya su peligrosidad, resulta imprescindible disponer de filtraciones de aire que garanticen un recambio de oxígeno dentro del hogar.

Por eso, para las estufas que carecen de salida al exterior, es sumamente importante mantener un ingreso de aire limpio del exterior (como una ventana abierta), ya que esta clase de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar monóxido de carbono.

También es importante verificar el estado de la llama de gas: debe ser de color azul y tener los extremos transparentes. Por otra parte, se recomienda no usar las hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes.

Es aconsejable advertir y explicar a los niños sobre estas cuestiones para que eventuales descubrimientos no produzcan un accidente. Tampoco es recomendable colocar recipientes con agua sobre la cocina o la estufa sin prestar atención debido a que un vuelco puede alterar o apagar la llama.

Ya sea que la calefacción sea a gas o eléctrica, hay que tomar precauciones para prevenir posibles siniestros. Los artefactos deben situarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, juguetes, ropa y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y generar un incendio.

En horas de descanso y durante la noche, además, se aconseja apagar las estufas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas. En el caso de las infrarrojas, el riesgo se asocia a la intoxicación por monóxido de carbono, mientras que en las estufas eléctricas está vinculado a eventuales recalentamientos del artefacto que causan un cortocircuito o inconvenientes en la instalación de electricidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: estibadores reciben bolsones de comida ante la falta de trabajo en el puerto

16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.