Bruno González, un niño miramarense de 8 años, realizó un importante hallazgo en los últimos días mientras paseaba con sus padres por las playas del sur de Miramar, al toparse con unos restos fósiles que, tras ser investigados por personal del Museo de Ciencias Naturales local, resultaron ser un perezoso gigante que vivió durante la Edad de Hielo.
El descubrimiento se dio junto al arroyo La Ballenera, cuando Bruno encontró unos huesos incrustados en un barranco. Ante la sospecha de que podrían ser restos fósiles, sus padres Bárbara Lugones y Álvaro González se pusieron en contacto con personal del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Miramar para corroborar si se trataba de un animal extinto.
Tras arribar al lugar, los científicos constataron que se trataba de los restos pélvicos y la cola articulada de una especie de perezoso gigante prehistórico, el Scelidotherium leptocephalum. Este animal, de unos 3 metros de largo y un peso aproximado de una tonelada, vivió en Sudamérica en el período Pleistoceno (entre 2 millones de años hasta 10.000), en plena época de las glaciaciones.
Luego de varias horas de trabajo, se trasladaron los restos al Museo de Ciencias Naturales, donde están a cargo del técnico Mariano Magnussen, quien los está preparando cuidadosamente –según consignó el portal El Bonaerense– debido a la fragilidad y el tiempo que estuvieron expuestos a las condiciones ambientales.
Después su procesamiento técnico para su preservación, será observado y estudiado por un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Laboratorio de Anatomía Comparada y evolución de los Vertebrados (LACEV) dependiente del Macn- Conicet, integrado por el paleontólogo Federico Agnolin, quien dirige los estudios científicos de la zona, y el mismo personal del museo miramarense.
El perezoso gigante vivió hace unos 100.000 años, en un ambiente muy distinto al de hoy, acompañado de enormes bestias, como otros perezosos aún más grandes (Megatherium), el enorme elefante sudamericano (Notiomastodon), el gliptodonte (Doedicurus), el tigre dientes de sable (Smilodon) y el oso de cara corta (Arctotherium), entre otros, explicó Daniel Boh, coordinador de Museos de Miramar.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.