Bruno González, un niño miramarense de 8 años, realizó un importante hallazgo en los últimos días mientras paseaba con sus padres por las playas del sur de Miramar, al toparse con unos restos fósiles que, tras ser investigados por personal del Museo de Ciencias Naturales local, resultaron ser un perezoso gigante que vivió durante la Edad de Hielo.
El descubrimiento se dio junto al arroyo La Ballenera, cuando Bruno encontró unos huesos incrustados en un barranco. Ante la sospecha de que podrían ser restos fósiles, sus padres Bárbara Lugones y Álvaro González se pusieron en contacto con personal del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Miramar para corroborar si se trataba de un animal extinto.
Tras arribar al lugar, los científicos constataron que se trataba de los restos pélvicos y la cola articulada de una especie de perezoso gigante prehistórico, el Scelidotherium leptocephalum. Este animal, de unos 3 metros de largo y un peso aproximado de una tonelada, vivió en Sudamérica en el período Pleistoceno (entre 2 millones de años hasta 10.000), en plena época de las glaciaciones.
Luego de varias horas de trabajo, se trasladaron los restos al Museo de Ciencias Naturales, donde están a cargo del técnico Mariano Magnussen, quien los está preparando cuidadosamente –según consignó el portal El Bonaerense– debido a la fragilidad y el tiempo que estuvieron expuestos a las condiciones ambientales.
Después su procesamiento técnico para su preservación, será observado y estudiado por un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Laboratorio de Anatomía Comparada y evolución de los Vertebrados (LACEV) dependiente del Macn- Conicet, integrado por el paleontólogo Federico Agnolin, quien dirige los estudios científicos de la zona, y el mismo personal del museo miramarense.
El perezoso gigante vivió hace unos 100.000 años, en un ambiente muy distinto al de hoy, acompañado de enormes bestias, como otros perezosos aún más grandes (Megatherium), el enorme elefante sudamericano (Notiomastodon), el gliptodonte (Doedicurus), el tigre dientes de sable (Smilodon) y el oso de cara corta (Arctotherium), entre otros, explicó Daniel Boh, coordinador de Museos de Miramar.
17 de septiembre. Pertenecen a la congregación Escuderos de Cristo. La Justicia Federal también les prohibió salir del país y ordenó la inhibición de sus bienes.
17 de septiembre. Los ladrones entraron a un edificio donde funcionan oficinas administrativas de varias empresas pesqueras y permanecieron allí unas 4 horas. Hasta ahora, sólo una empresa denunció que fue víctima de robo.
17 de septiembre. La actividad deportiva, sobre todo el básquet y el automovilismo, y el Parque Termal fueron las principales razones que explican niveles de ocupación hotelera y extra hotelera que estuvieron casi al tope.
16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.
16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.
16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.
16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.
15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.