08/02/2024 | Noticias | Sociedad

La Provincia: Milei eliminó subsidios para el transporte y advierten que en el interior el boleto sufriría fuertes aumentos

Jorge D’ Onofrio, el ministro de Transporte bonaerense, criticó la medida y dijo que se sentirá especialmente en los distritos donde no se implementó la SUBE. El caso General Madariaga-Villa Gesell.


El gobierno de Javier Milei anunció que disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, lo que incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por las compañías.

La Secretaría de Transporte subrayó que “estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Según se informó, se concentrará la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”, se indicó.

Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, precisó la Secretaría de Transporte, que destacó que “la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.

LOS EFECTOS EN LA REGIÓN
Jorge D’ Onofrio, el ministro de Transporte bonaerense, no dudó en vincular la medida adoptada por Javier Milei como una revancha contra los gobernadores: "No se había hablado hasta el día de hoy. Interpreto que es una reacción por el resultado de la Ley Ómnibus", sentenció en declaraciones a radio La Red reproducidas por el portal Infocielo.

Al mismo tiempo, el funcionario de Axel Kicillof explicó que la medida adoptada carece de fortaleza jurídica. "Han cortado lo que podían y lo que no podían por ley. Hay que decirle al ministro Caputo que hay una ley que es el Código Fiscal del 2018 que no puede con una resolución eliminar lo que dice la ley", señaló.

D’ Onofrio anticipó que la eliminación del Fondo Compensador también podría provocar aumentos elevados en el interior de la Provincia. En ese sentido, explicó que en Mar del Plata "la tarifa estaba $ 300 y pico subsidiando el 70% la Provincia y el 30% la Nación. Al retirarse eso y con el aumento que ya tiene que entrar en vigencia ahora la tarifa de casi $ 500 sin aporte nacional se puede ir a $ 700 u $ 800 salvo que la Provincia siga poniendo plata arriba de eso o que pongan los municipios, lo cual lo veo sumamente improbable. Tengo que charlar con el gobernador para ver qué solución le encontramos”, sostuvo.

El escenario es aún más dramático en localidades donde no funciona la tarjeta SUBE. "En General Madariaga, que está pegado a Pinamar y Villa Gesell, la gran mayoría de los que viajan van a trabajar a la costa, mucho servicio doméstico. No tienen SUBE y por lo tanto no hay atributo social. El boleto en los próximos días se va a $ 4800 en el tramo Madariaga-Villa Gesell. Tipos que van a laburar, es una barbaridad. Esto nos ata de pies y manos, es una barbaridad por donde lo mires. Con los ingresos que tiene hoy la gente es impracticable, por esto está el Estado para regular. Por eso es transporte público sino sería un acuerdo entre privados", concluyó.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.

Fin de semana largo: cómo es la restricción de camiones en las rutas de la Costa y la región

14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.

Milagro en Ruta 2: dos jóvenes de Castelli salieron ilesos tras un tremendo vuelco cerca de Dolores

14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.