09/10/2024 | Noticias | Sociedad

La Región: cómo estará el clima en el último trimestre del año

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer las estimaciones para lo que resta del año. Qué se espera para la provincia de Buenos Aires.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima para el último trimestre del año donde se informa cuáles serán las temperaturas estimadas y las probabilidades de lluvia.

En este sentido, adelantó que en el territorio bonaerense se registrarán lluvias inferiores a las consideradas normales en varios distritos del norte y este, al tiempo que las temperaturas serán levemente superiores a lo esperado, como en todo el norte y centro del país. Serán bastante más cálidas las marcas térmicas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De acuerdo al comunicado del SMN, “el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas”, por lo que se trata de un “pronóstico basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes”

Para definir las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.

Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.

Para las precipitaciones, inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (entre 100 y 200 milímetros en territorio bonaerense). Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (entre 400 y 600 milímetros en territorio bonaerense). Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy por la Copa del Mundo

15 de junio. Con la expectativa puesta en el partido de mañana de la Argentina, hoy debutan otras ocho selecciones.

Fin de semana largo: por qué es feriado hoy 15 de junio en la Argentina

15 de junio. Esta fecha en el calendario se debe al Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el cual originalmente se celebra el 17 de este mes.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo e histórica referente de la lucha por los derechos humanos

14 de junio. La docente y activista falleció este domingo a la edad de 95 años.

La Región: el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo por bajas temperaturas extremas

14 de junio. El aviso rige para este lunes y alcanza a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Dolores y Villa Gesell hoy se ubicaron entre las ciudades más frías del país.

La Región: Madariaga y Lavalle impulsan una prueba piloto para proteger el pejerrey y potenciar el turismo en la Salada Grande

14 de junio. La iniciativa fue impulsada por los concesionarios de los pesqueros La Tablada, Chiozza y el Club de Pesca y Náutica de General Madariaga, con el objetivo de favorecer el desarrollo del pejerrey y fortalecer la actividad turística vinculada a la pesca deportiva

Feriados 2026: cuántos fines de semana largos quedan en el año

14 de junio. Promediando mitad de año y en la antesala del inicio del invierno, el calendario oficial de feriados indica que aún quedan muchos fines de semana largos para disfrutar de una escapada y aprovechar unos días de descanso.

Día Mundial del Donante de Sangre: por qué se celebra hoy 14 de junio

14 de junio. El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de junio. El aviso es para mañana domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.