17/05/2025 | Noticias | Culturas

Leticia Martín denunció en Perfil que no le pagan por escribir: el reclamo que sacude al periodismo argentino

La escritora y periodista Leticia Martín reveló que hace más de seis meses no cobra por su trabajo en el diario Perfil. En una valiente columna titulada “Nadie lee nada”, denunció precarización laboral, invisibilización y una lógica mediática que celebra la viralización pero no garantiza derechos básicos para quienes escriben.


“Cincuenta mil pesos de honorarios por mes con seis meses de demora. Cincuenta mil”. La frase es seca, directa, dolida. Leticia Martín, escritora, docente y columnista, eligió no el silencio, sino el texto para denunciar una realidad que atraviesa a cientos de trabajadores de la prensa en Argentina: escribir sin cobrar, salarios precarizados, condiciones paupérrimas.
En su última columna para el diario Perfil, titulada “Nadie lee nada”, Martín expone con crudeza no solo el desamparo económico que sufre por parte del medio que la publica desde hace más de un año, sino también el hastío emocional de escribir en un ecosistema que mide el éxito en clics, viralizaciones y métricas, pero se olvida de pagarle a quien produce ese contenido.
“Hace seis meses que no recibo el pago por mis servicios. Ni el pago ni un aumento, como si los servicios o el costo de vida no hubieran aumentado”, escribe, con una lucidez demoledora. La columna, que rápidamente generó repercusión en redes sociales y fue ampliamente compartida, también deja en evidencia una problemática estructural: la precarización crónica de los trabajadores de prensa.
Leticia Martín valora el espacio, reconoce el prestigio del medio y hasta la figura de su fundador, pero eso no le impide señalar lo esencial: "¿Por qué hago esto? ¿Se hará viral escribirlo?”. Con esa pregunta, desnuda la lógica perversa que recorre hoy muchos medios: la búsqueda de contenido gratuito o mal pago, pero con potencial viral.
Desde ENTRELINEAS.info, elegimos amplificar esta columna no solo por su potencia literaria y ética, sino porque su testimonio representa a una generación de periodistas, escritores y escritoras que siguen escribiendo como si a alguien le importara leerlos. Que se esfuerzan en cada palabra, aunque nadie garantice lo más básico: el salario digno.
“No me quiero rendir”, escribe Leticia al final. Esa frase, lejos del lamento, suena como bandera. Como una resistencia que también nos interpela.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: así es el cronograma de shows y actividades de la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia 2025

10 de noviembre. La 56ª edición se realizará del viernes 14 al domingo 16 en el Camping Municipal General Lavalle, con entrada libre y gratuita. Luego de la ausencia de 2024, este año vuelve el tradicional concurso de pesca.

Día de la Tradición: por qué se celebra el 10 de noviembre en Argentina

10 de noviembre. La fecha se instauró en 1939 pero recién en 1975, con la Ley Nacional Nº 21.154, se consagró definitivamente esta celebración que tuvo origen en la Provincia de Buenos Aires.

Partido de La Costa: así será la Fiesta de la Náutica y el Mar 2025 en Mar del Tuyú

06 de noviembre. La 31ª edición de la tradicional celebración se desarrollará del viernes 7 al domingo 9 de noviembre en la Plaza de la Cultura y la Memoria, con espectáculos, paseo gastronómico y entrada libre y gratuita.

Dolor en el Partido de La Costa: murió una comerciante de San Clemente tras un accidente en la Ruta 11

06 de noviembre. Natalia, vecina de Santa Teresita y dueña de la juguetería Mundo Toys de San Clemente, falleció luego de que su auto se despistara y volcara a la altura del kilómetro 313. Buscan a las dos perritas que viajaban con ella y están extraviadas.

La dolorense Antonella Ortiz realizó una encendida defensa de la actividad cultural de los emigrados

03 de noviembre. La cantante, que reside desde 2019 en Irlanda, rechazó las acusaciones de “vendepatria” y justificó su aporte a la música argentina en Europa: “Elijo cantar en mi idioma cuando podría hacerlo en inglés y seguramente tendría muchas más oportunidades”.

Teatro dolorense este fin de semana en la Sociedad Libanesa

31 de octubre. Valeria Elhalem dirige “Mis 15 con delay”, una propuesta de teatro inmersivo. Las funciones del sábado y domingo comenzarán a las 21:00.

Netflix anunció el estreno del documental sobre el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

30 de octubre. Con la difusión de un trailer, la plataforma informó que "50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa" estará disponible a partir del jueves 13 de noviembre.

Verano 2026: luego de 20 años, vuelve el Gesell Rock

30 de octubre. La Municipalidad anunció que el evento, que se realizó en 2005 y 2006, se llevará a cabo el 17, 24 y 31 de enero y se desarrollará en el complejo Pueblo Límite.