Jueves 25 de abril de 2024
17 APR 2019 - 20:06 | Política

El gobierno de Macri aumenta hoy la leche un 40% para desde el lunes congelar el precio durante seis meses

La leche que ahora cuesta $25,47 se eleva a $35,80 a partir de la semana próxima.

La leche que hoy cuesta $25,47 aumentará a $35,80, un incremento del 40,5%, para después "congelar" el precio por seis meses.

Del listado de 60 productos de precios “congelados” (se denominan "precios esenciales") que distribuyó el Gobierno y que empezará a regir a partir del lunes en 2.500 supermercados de todo el país, surge a primera vista un dato muy llamativo: el Gobierno acordó con la empresa Mastellone “congelar” el sachet de leche entera fluida de marca “La Martona” por un valor de 35,80 pesos en el área de la Ciudad y del Gran Buenos Aires durante el lapso de seis meses. 

De acuerdo al análisis del portal Plan M, lo curioso es que Mastellone ofrece hoy el sachet de leche entera de marca “La Armonía” en precios cuidados a 25,47 pesos. De hecho, al consultar el portal oficial “Precios claros” (www.preciosclaros.gov.ar), que depende de Presidencia de la Nación, surge que en la Ciudad hay 24 sucursales de supermercados y autoservicios que ofrecen esa leche a ese precio, y 27 supermercados que ofrecen también la leche descremada de la misma marca a ese valor. Es decir que el Gobierno acordó congelar el litro de leche luego de aceptar un aumento del 40,5% en el producto. 

Es más, en la misma página se ve que Carrefour ofrece el litro de leche entera de marca propia, en 7 sucursales, a 29 pesos. En ese caso, la leche que aceptó congelar el Gobierno es 23,4% más cara. 

¿El Gobierno aceptó que se anticiparan fuertes aumentos para después “congelar” durante seis meses? ¿No era más conveniente seguir con los aumentos en cuotas, de seis meses si se quiere, en vez de pagar todo junto ahora?