Viernes 26 de abril de 2024
22 JUL 2019 - 11:49 | Política

Los increíbles indicadores económicos de la presidencia de Macri

Una reconocida consultora realizó una proyección sobre el impacto de las principales variables económicas al finalizar el gobierno de Cambiemos.

El informe señala que la suba de tarifas seguirá el año próximo y ralentizará la baja de la inflación.

Según el último informe de Ecolatina, la presidencia de Mauricio Macri terminará con una suba de tarifas del 550%, una inflación acumulada de alrededor del 250% y una escalada del dólar superior al 400%. La contracara de estos pronósticos son los salarios nominales, que crecerían en torno a 200%, muy por debajo de la inflación.

“Así, aunque prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”, señaló el estudio publicado este domingo por Ecolatina y reproducido por Ámbito Financiero.

Para la consultora, uno de los principales problemas económicos que heredó Cambiemos fue la distorsión de precios relativos, entre los que sobresalían el atraso tarifario y cambiario. En ese sentido, señaló que entre 2007 y 2015 la inflación acumulada más que duplicó a la suba del tipo de cambio y de las tarifas por lo que el gobierno de Mauricio Macri intentó encarar un proceso de corrección de precios relativos en simultáneo con una reducción de la inflación general. No obstante, remarcó que “lamentablemente, este segundo objetivo estuvo lejos de alcanzarse ya que la corrección de precios relativos aceleró la inflación”.