Domingo 28 de abril de 2024
02 MAR 2024 - 10:17 | Política

Dolores: críticas a la gestión de Etchevarren y promesas de austeridad y transparencias, ejes del discurso de Juan Pablo García

En la apertura de sesiones del HCD, el intendente habló de “ordenar el municipio” y “recuperar la institucionalidad”.

El discurso del Intendente de Dolores se extendió por poco más de una hora.

Con un fuerte acento en la austeridad y los efectos de la situación económica, el intendente de Dolores, Juan Pablo García, inauguró anoche el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El jefe comunal dedicó el primer capítulo de su discurso a hablar del “despilfarro” y la “desorganización administrativa” de la gestión de su antecesor, Camilo Etchevarren. Mencionó, en el primer rubro, la contratación de artistas para la Fiesta de la Guitarra y otros festivales, el alquiler de un árbol de Navidad, los gastos en combustibles, entre otros.

“Tuvimos graves dificultades para pagar los sueldos, pero dos meses antes de que asumamos se gastaron 40 mil dólares para hacer un cierre de campaña trayendo a Luk Ra”. 

Mencionó que al comenzar el gobierno se encontraron con las computadoras formateadas “para trabar la gestión” y la falta de documentación en muchos casos. Señaló, como parte de esa herencia, ​"el pésimo estado del Polideportivo", "Acción Social vaciada", y la "caída de 9 puntos de la cooparticipación por inacción de la gestión anterior", lo que representa unos 400 millones de pesos. 

A esto sumó la situación provocada por las políticas de ajuste implementadas desde el gobierno nacional que implican la suspensión del envío del Fondo de Infraestructura Municipal, del Fondo Educativo y del Fondo de Seguridad, lo que implica un fuerte golpe a las arcas municipales. 

Transparencia y gestión
García sostuvo que la transparencia y la gestión ante los organismos nacionales y provinciales para favorecer a la ciudad serán partes esenciales de su gobierno. 

"Vamos a ordenar el municipio", digitalizando toda la documentación que aún existe en papel. 
También habló de ​"recuperar la institucionalidad",  recomponiendo los lazos con el poder judicial. En este sentido se comprometió a trabajar para lograr la finalización de la Ciudad Judicial. 

Recuperó varios anuncios realizados en los últimos días, como la puesta en valor del cementerio, la limpieza de desagües, el ordenamiento del tránsito, la colocación de cámaras de seguridad y ​​el trabajo en educación a partir de la llegada de la UNLP.

Anunció, además, la construcción de un espacio exclusivo para la atención de la Salud Mental y la creación del área de Defensa Civil y ​la gestión de planes de vivienda a través del Instituto de la Vivienda.

"Orden, austeridad,  justicia y honestidad fueron, finalmente, las palabras que García eligió sintetizar su propuesta para la gestión de los próximos cuatro años.