Miércoles 24 de abril de 2024
07 MAR 2023 - 11:44 | Deportes
Historias

Día del Hincha de Racing: ¿por qué se celebra cada 7 de marzo?

Hace 24 años, los hinchas de Racing fueron protagonistas de una gesta histórica que se celebra año a año.

Cerca de 30 mil personas fueron al Estadio Presidente Perón, a pesar de que Racing no jugó (La Opinión Austral).

El 7 de marzo de 1999, una orden judicial le impedía a Racing presentarse a jugar por el torneo local. El club atravesaba un proceso de quiebra por una deuda de 58 millones de pesos/dólares y el presidente de La Academia, Daniel Lalín, había pedido la quiebra de la institución en julio de 1998.

Racing debía jugar ese día ante Talleres de Córdoba, en su estadio. Era una tarde de más de 33 grados y el partido se había postergado por la alarmante situación del club, pero esto no fue suficiente para frenar el apoyo racinguista en medio del caos: 30 mil hinchas fueron al Cilindro como si su equipo jugara y le pusieron cuerpo a la situación.

Los días en la entidad de Avellaneda venían muy complicados. Tres días antes, el 4 de marzo, la síndico Liliana Ripoll había declarado ante la prensa "ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil", decretando la quiebra. Casi al mismo tiempo, en la sede del club, un redoblante lanzado por un hincha impactó en la cara del presidente Lalín, quien había salido a la calle a intentar aclarar lo que sucedía.

La Cámara de Apelaciones de La Plataya había decidido el cierre de la institución por deudas con casi 600 acreedores. El club estaba desbastado y sólo podía sostenerse con el apoyo de su gente, aunque esto no fuera a financiar ninguna deuda pero sí tendría un valor simbólico.

Racing la peleó y finalmente fue autorizado a disputar el Clausura 1999, en el que fue uno de los equipos que más goles recibió y finalizó en el puesto 14°. Dos años después, con el club gerenciado, cortó una racha de 35 años sin salir campeón y tomó un poco de aire ante tanta desazón.

Tras una lucha incesante de casi diez años, en diciembre de 2008, La Academia logró levantar la quiebra y volvió a ser de los socios. Cada 7 de marzo, sus hinchas celebran el aguante en aquellos días tristes, donde la hinchada puso el pecho y mantuvo a los colores de pie.