Si bien la inflación viene registrando una leve baja, durante el primer semestre del año erosionó fuertemente los ingresos de los empleados públicos. Frente a esta situación, el gobierno bonaerense resolvió actualizar los sueldos de sus trabajadores y anunció que con la liquidación de este mes percibirán un aumento del 12,5 por ciento. Así quedó establecido este miércoles 17 durante un encuentro entre funcionarios de María Eugenia Vidal y representantes sindicales de UPCN y Fegeppba, informó El Día.
La Provincia había acordado con los empleados estatales una mejora del 4 por ciento desde enero, otro 4 por ciento a partir de marzo, 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en julio. Y se convino aplicar una cláusula de ajuste automático a partir de este mes en caso de que la inflación superara el 16 por ciento. Pero esa mejora recién iba a ser percibida en los primeros días de septiembre.
Esa previsión inflacionaria fue superada, ya que con los números que dio a conocer ayer el INDEC el costo de vida acumulado en el primer semestre del año es del 22,1 por ciento.
Frente a ese desfase, los gremios reclamaron que se adelantara la aplicación de la cláusula de actualización automática y entonces la Provincia les anunció que con la liquidación de este mes que los empleados comenzarán a cobrar los primeros días de agosto, percibirán el 4 por ciento pautado de antemano más un 8,5 por ciento para compensar la inflación. Así, en julio el aumento total será del 12,5 por ciento.
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.