04/11/2019 | Noticias | Política

Piden impugnar elección en Maipú por la presunta retención de DNI a votantes

La presentación judicial fue acompañada por los apoderados del Partido Justicialista de Maipú, Sebastián González, Oscar Benítez y Julio César Guma.


El candidato a intendente del municipio bonaerense de Maipú por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, presentó ante la Justicia un pedido de impugnación de la elección local y denunció que el actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, retuvo los documentos a vecinos para que no puedan concurrir a votar el 27 de octubre último, informó Télam.

En los comicios generales, Coudannes fue derrotado por Rappallini por unos 62 votos ya de acuerdo al escrutinio provisorio el primero sumó en las urnas 4.014 sufragios contra los 4.076 que cosechó su rival, agregó Télam.

De acuerdo al postulante peronista, el oficialismo llevó adelante una maniobra mediante la cual se les retuvo el documento a un centenar de cooperativistas que prestan servicios en la comuna para impedir que puedan sufragar.

El candidato radicó la denuncia ante el magistrado federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien luego remitió la causa a Adolfo Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La presentación judicial fue acompañada por los apoderados del Partido Justicialista de Maipú, Sebastián González, Oscar Benítez y Julio César Guma.

En declaraciones formuladas a Télam, el intendente Rappallini rechazó la denuncia y consideró que "todo esto es un disparate y una gran mentira para ensuciar la elección".

"Coudannes busca generar ruido y ensuciar la cancha para no reconocer la derrota. Es lamentable porque ahora todo el pueblo está revolucionado. Es verdaderamente muy desprolijo", analizó y desmintió que él o funcionarios municipales hayan retenido documentos de trabajadores.

Sostuvo que "la denuncia no tiene sustento", añadió que su rival del peronismo "primero habló de 150 DNI retenidos, luego de 30 y las supuestas víctimas dan versiones en videos de redes sociales que no tienen ningún tipo de fundamento".

"Fue un domingo en el que se llevó el escrutinio correctamente y 24 horas después saltó todo esto. Es vergonzoso", finalizó.

Fuentes de Cambiemos, además, explicaron que la Ley Electoral establece que la denuncias por supuestas irregularidades deben radicarse dentro de las 48 horas posteriores al comicio por lo cual los plazos estarían vencidos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.

Axel Kicillof en General Guido y Dolores: inauguró obras, entregó escrituras y criticó fuertemente al gobierno nacional

06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.

Escándalo en Villa Gesell: el Concejo Deliberante rechazó el presupuesto, se suspendió la sesión y los dirigentes opositores denunciaron agresiones

05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.

Adorni, en el centro de la escena: revelan nuevos gastos millonarios y pagos demorados en un viaje a Bariloche

03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.

Villa Gesell: el intendente Gustavo Barrera pagará sueldos a trabajadores pero suspende el de funcionarios y concejales

29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.

Dolores: Etchevarren quiere ser candidato a Intendente y plantea un frente opositor que incluye a La Libertad Avanza

20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.