La recaudación destinará a programas sociales, prestaciones para jubilados, obras de infraestructura y de vivienda social, y turismo nacional, los $3.181,1 millones que recaudó la AFIP desde el 23 de diciembre y hasta la tercera semana de enero, según los datos de recaudación publicados por la entidad. La distribución responde al criterio del Poder Ejecutivo en el marco de los porcentajes que fija la ley de emergencia.
Según el decreto 184/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el 70% del total recaudado, $ 2.226,7 millones, se destinarán a financiar programas y prestaciones para los jubilados, de los cuales el 60% será para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el 40% restante, para el Instituto para Servicios Sociales para Jubilados (INSSJP).
Respecto del restante 30% de lo recaudado, que alcanza a, $954,3 millones, se distribuirá el 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para el financiamiento de obras de vivienda social, el 65% para obras de infraestructura económica y el 5% restante para el fomento del turismo nacional, según informó La Nación.
El FISU es el fideicomiso destinado a financiar la ley de regularización dominial, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, a través de la cual se expropiaron los inmuebles del registro de barrios populares (RENABAP), se suspendieron los desalojos en los barrios por cuatro años y se creó el Programa de Integración Socio-Urbana (PISU) para llevar adelante la integración de los barrios.
El decreto firmado por Alberto Fernández, Matías Kulfas y Santiago Cafiero, no aclara cuáles serán las obras de infraestructura económica a los que se destinarán los $620 millones a distribuir para ese destino.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.