La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley dos iniciativas impulsadas por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, para establecer el “Día Provincial del Electrodependiente por cuestiones de salud” y el “Día Provincial de la Prevención, Control y Orientación de la Osteoporosis”.
De este modo, el 17 de mayo de cada año será el “Día Provincial del Electrodependiente por cuestiones de salud”, en sintonía con la fecha de promulgación de la Ley Nacional que consagra y garantiza sus derechos; y el 20 de octubre el “Día Provincial de la Prevención, Control y Orientación de la Osteoporosis", en coincidencia con el "Día Mundial de la Osteoporosis".
El objetivo de estas iniciativas, que ya habían sido aprobadas el Senado bonaerense, es “promover la educación, difusión y concientización de la población sobre los derechos de las personas electrodependientes, así como también impulsar la realización de diferentes actividades de cara a la comunidad para prevenir la osteoporosis y orientar sobre los métodos para su tratamiento”, explicó la senadora costera Demaría.
Y agregó que, “el establecimiento de estas fechas es un paso importante para avanzar con estos objetivos y visibilizar estas problemáticas”.
En los fundamentos del proyecto, se detalla que “las personas electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud. En pos de garantizar este suministro eléctrico indispensable para su vida y luego del incansable trabajo y compromiso de diversos actores y asociaciones, se logró la sanción de la Ley Nacional de Electrodependientes N° 27.351”, cuya fecha de promulgación es adoptada como Día Provincial.
En cuanto a la osteoporosis se argumenta que “las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes, y el infarto de miocardio. En Argentina, más de 34.000 fracturas de cadera ocurren anualmente entre la población mayor a 50 años con un promedio de 90 fracturas por día, según datos difundidos por la Fundación Internacional de Osteoporosis”.
Sin embargo, existen formas para prevenir y enfrentar este problema en la salud y a eso apunta el objetivo de esta ley. “Es necesario divulgar el riesgo de esta enfermedad, saber que se puede prevenir o retardar su avance y promover la consulta médica temprana”, sostuvo Demaría.
Finalmente, la legisladora hizo una mención especial a las asociaciones de Electrodependientes y al senador mandato cumplido, Darío Díaz Pérez, por el trabajo conjunto para lograr la sanción de estas leyes.
La Cámara de Diputados convirtió en Ley dos proyectos que impulsamos para establecer el “Día Provincial del Electrodependiente por cuestiones de salud”, que será el 17 de mayo de cada año en sintonía con la fecha de promulgación de la Ley Nacional que consagra sus derechos (1/2) pic.twitter.com/MlYvjCawOt
— Gabriela Demaría (@gabidemaria_ok) June 17, 2021
15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.
14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.
12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.
06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.
05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.
03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.
29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.
20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.