12/07/2021 | Noticias | Política

Pinamar: ante la falta de pago de los salarios de junio, trabajadores municipales decretaron un paro general

Los empleados no cobraron el jueves previo al fin de semana largo y tampoco este lunes. Se movilizaron frente al Municipio y anunciaron una medida de fuerza.


Los trabajadores municipales de Pinamar anunciaron un paro general de actividades luego de no haber percibido los salarios del mes de junio y desde la gestión de Martín Yeza se comprometieron a abonar los sueldos mañana martes.

El conflicto se inicio el fin de semana, ya que en la previa del feriado del viernes 9 de julio, los empleados esperaban cobrar sus haberes. Sin embargo, no fue así por lo que esperaban percibir sus salarios este lunes, algo que finalmente no sucedió.

Con este panorama, los trabajadores se movilizaron y luego de una audiencia con el ministerio de Trabajo, desde la gestión municipal se comprometieron a abonar los salarios este martes.

De todos modos, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar resolvió decretar un paro general por tiempo indeterminado a la espera de que se concrete el pago.

El portal Telégrafo indicó que, más allá de la medida de fuerza se garantizarán los servicios esenciales, guardias mínimas, guardia urbana y cámaras de seguridad.

Cabe recordar que, entre el viernes y el domingo el gremio decidió aplicar una retención de tareas en todos los turnos a la espera de la audiencia de este lunes donde finalmente no hubo solución.

El argumento esgrimido por los representantes de la gestión de Martín Yeza fue que hubo una “maniobra” y “uso político” por parte del banco Provincia, que “excedió las relaciones cliente-banco”. Durante el fin de semana, había asegurado que la entidad bancaria le había negado al Municipio un giro a descubierto para pagar los sueldos.

Finalmente, los trabajadores municipales se declararon en estado de alerta y movilización a la espera del cobro de los salarios, aunque temen que la situación se repita los meses venideros ya que no sería la primera vez que sucede un retraso en el pago de los haberes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: qué y cuándo votaremos en 2025

05 de mayo. La provincia de Buenos Aires desdobló las elecciones, por lo que los bonaerenses iremos dos veces a las urnas: una en septiembre y otra en octubre. Qué elegirán los distritos de la Quinta Sección.

La Provincia: tres municipios declaran la emergencia económica, achican gastos y congelan sueldos

03 de mayo. Villa Gesell fue el primer distrito que tomó esta medida debido a la grave crisis económica que atraviesa.

Dolores: una empleada municipal agredió al intendente Juan Pablo García

29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.

Villa Gesell: Gustavo Barrera busca prorrogar el Plan de Alivio Fiscal hasta septiembre de 2025

24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.

Villa Gesell: el intendente declaró la emergencia económica y congeló los sueldos de sus funcionarios

22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.

Mar Chiquita sumó 5 móviles a la Guardia Urbana Municipal

16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.

Empezó la campaña en Dolores: Etchevarren sostuvo que el aumento de la inseguridad se debe a la presencia de gente del Conurbano

09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.

Mar del Plata: la Comisión Provincial por la Memoria presentó un crítico informe sobre la “sistemática violencia estatal” del municipio

08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.