Tras haber rechazado este viernes por la madrugada en proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, diputados del Frente de Todos que rechazaron el acuerdo difundieron un documento “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?” con durísimas críticas tanto al ministro de Economía, Martín Guzmán, como a la administración de Mauricio Macri.
En el comunicado, los diputados y diputadas cuestionan al gobierno de Mauricio Macri que desde el inicio de su gestión "se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo".
Luego, sostiene que este endeudamiento público se dio junto con una "reducción del gasto de capital del sector público nacional en términos reales, por lo que se trató en lo fundamental de inversiones de cartera de corto plazo con fines especulativos", un accionar conocido como "la ya legendaria y autóctona bicicleta financiera”.
En este sentido, la agrupación cuestionó al FMI por haberle otorgado al macrismo "el mayor programa en la historia del organismo" que —señaló— estuvo plagado de "irregularidades", que "no solo obedecieron al exceso de la cuota que determina el monto máximo de financiamiento que puede obtener el país del FMI (alrededor de 18.000 millones de dólares) sino a que ese crédito se utilizó para financiar la fuga de capitales al exterior”.
Críticas a Martín Guzmán y Alberto Fernández
En otro punto del documento cuestiona al Gobierno de Alberto Fernández y afirma que se “debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés".
Y agrega que se debió exponer "ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles", no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo y que fuera exteriorizado por un funcionario de la administración Trump y actual Presidente del BID: concurrir en auxilio del gobierno de Cambiemos y salvar la administración de Mauricio Macri”.
Así, califican de "equivocada" la estrategia asumida "por parte del Gabinete Económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares".
Por otra parte, denuncia el alto “grado de injerencia en la administración de la cosa pública que tendrá efectivamente el FMI” tras el acuerdo alcanzado. Y asegura que el entendimiento "no" garantiza “la sostenibilidad del endeudamiento luego de 2025, momento en el que, una vez cumplido el período de gracia, se inicia la etapa de repago”.
"Con un nuevo gobierno, es probable que Argentina deba reiniciar las conversaciones para revisar la sostenibilidad de su deuda. Siendo necesario resolver plazos más largos con el propio organismo o estrategias alternativas", advierte.
Por último, resalta que "la aplicación de las políticas del presente acuerdo no solo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar".
Los diputados del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo
Kirchner, Máximo; Alonso, Constanza; Bormioli, Lisandro; Brítez, María Cristina; Carrizo, Nilda Mabel; Chaher, Leila Susana; Cleri, Marcos; Estévez, Gabriela Beatriz; Estrada, Emiliano; Fagioli, Federico; Gollan, Daniel; González, "Kaky" Gustavo; Hagman, Itaí; Igon, Santiago; Iparraguirre, Rogelio; Lampreabe, Florencia; Ledesma, Tomás; Macha, Mónica; Martínez, María Rosa; Marziotta, Gisela; Masín, Lucila; Mastaler, Magalí; Moreau, Leopoldo; Obeid, Alejandra; Ormachea, Claudia; Palazzo, Sergio; Penacca, Paula; Propato, Agustina; Siley, Vanesa; Tailhade, Rodolfo; Uceda, Marisa; Verón, Jorge; Yapor, Lucio; Yutrovic, Carolina; y Zaracho, Natalia.
28 de octubre. En un mapa dominado por el avance libertario, once municipios de la Quinta Sección —entre ellos La Costa, Necochea y Mar del Plata— mostraron un leve repunte del voto peronista respecto de septiembre. El detalle distrito por distrito.
27 de octubre. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, La Libertad Avanza contará con las bancas necesarias para asegurar el sostenimiento de los eventuales vetos presidenciales.
26 de octubre. La Libertad Avanza se impuso en 23 de los 27 distritos en los comicios en los que se eligieron diputados nacionales, cuando en las elecciones provinciales de septiembre apenas había ganado en 8. Fuerza Patria ganó solamente en Castelli, Pila, General Guido y Rauch.
26 de octubre. El dato cobra más relevancia porque tan solo un mes y medio antes habían perdido por 14 puntos en el mismo territorio.
26 de octubre. Se revirtieron los resultados provinciales del pasado 7 de septiembre, cuando el peronismo se alzó con el 60% de los votos. En Castelli y General Guido triunfó Fuerza Patria, mientras que en Lezama, Tordillo y Maipú prevaleció LLA.
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.