A tres meses de las elecciones del 7 de septiembre, el mapa político en Dolores se empieza a tensar. Mientras el intendente Juan Pablo García, que asumió en 2023 parece consolidar su poder local, la oposición se trenza en una interna feroz.
El exintendente Camilo Etchevarren, que gobernó el distrito por 16 años, rompió el silencio esta semana y apuntó directamente contra Milena Suárez, la referente local de La Libertad Avanza. “Seguramente Guillermo Montenegro sea candidato a senador por la Quinta y nosotros armemos una lista local. Pero Milena Suárez y su marido están cobrando 4 o 5 millones del gobierno de Milei… seguramente se quedará calladita”, disparó en FM 91.5.
Las declaraciones no pasaron desapercibidas. Suárez, que semanas atrás había acusado públicamente a Etchevarren de corrupción durante su gestión, respondió con ironía en redes: “¡Qué desesperación, por dios! Resulta extremadamente divertido ver cómo se arrastran por seguir currando con la política”. Y remató: “No me quedo calladita porque me divierte responderle a los Mandriles”.
El ida y vuelta no es nuevo, pero muestra un quiebre en el posible armado opositor local, justo cuando se empiezan a definir las candidaturas. Desde el espacio libertario remarcaron que “no hay ninguna posibilidad de que Etchevarren defina nuestra lista”, dando por tierra con cualquier acuerdo por arriba.
Mientras tanto, desde el oficialismo miran la pelea desde afuera. “No vamos a perder tiempo en internas ajenas. Nosotros estamos enfocados en gestionar y seguir transformando Dolores”, señalaron desde el entorno de Juan Pablo García, que apuesta a una boleta única peronista con fuerte respaldo provincial.
Con el calendario electoral en marcha y la tensión política en aumento, Dolores se encamina a una elección donde la fractura opositora podría jugar a favor del oficialismo. Todo se definirá en las próximas semanas, cuando cierren las listas y se vea con claridad quiénes estarán realmente en carrera.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.