Este lunes comenzaron las clases en el nivel primario y el próximo lo harán las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Y la gran pregunta es cuánto debieron gastar los padres en la Región para que hoy los niños y niñas hayan podido estar en sus aulas con, al menos, lo mínimo indispensable para comenzar el período escolar.
Hay un acuerdo en que los precios aumentaron un 40% en los productos de fabricación nacional y un 55% en aquellos que tienen componentes importados. Por ejemplo, los delantales de tela Arciel cuestan entre $ 1000 y 1300, en tanto que los de otras telas pueden adquirirse en unos $ 800. Un kit estándar puede andar en $ 1200 pero si se incluyen mochilas y cartucheras puede llegar a los $ 7000.
Todo dependiendo de la calidad de estos productos porque la dispersión de precios es muy grande: los más caros, además, son los que tienen imágenes de películas o dibujos animados bajo licencia de grandes cadenas.
Un comportamiento que se registra habitualmente es que las compras se van realizando con anticipación para que no se junte todo en febrero y marzo, aunque en estos meses el presupuesto de las familias con hijos en edad escolar se ve seriamente afectado por estos costos.
Una recorrida por comercios del centro de Dolores arrojó que una canasta mínima de productos de marca intermedia ronda los $ 840:
>Lápiz: $ 15
>Birome: $ 15
>Cuaderno x 50 hojas: $ 190
>Hojas de carpeta x 110: $ 150
>Goma de borrar: $ 20
>Lápices de colores: $ 130
>Carpeta: $ 250
>Goma de pegar: $ 60
>Sacapuntas: $ 10
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.