En las puertas de la temporada de frío, vuelve a preocupar la falta de medidores que impide las nuevas conexiones de las viviendas a la red de gas natural. Este problema se había presentado ya el año pasado y había generado grandes demoras en la correspondiente habilitación para que los domicilios se incorporan a la red.
El problema principal reside en la falta de ingreso al país de los componentes importados de los artefactos que verifican el consumo, en metros cúbicos, del gas. En julio de 2023 las distribuidoras habían realizado una presentación ante el gobierno nacional en este sentido, pero el problema subsiste.
En los últimos días, en el Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de Azul se hizo una presentación para que se requiera "a la Delegación Regional de Bahía Blanca del ENARGAS, a la que pertenece el Partido de Azul, que de manera urgente, arbitre las medidas necesarias para regularizar la situación provocada por la discontinuidad de stock de medidores, que demora la normal conexión domiciliaria, con el objetivo de satisfacer la demanda, protegiendo el bienestar y defendiendo los derechos de usuarios y potenciales usuarios de gas natural de nuestras localidades, frente a la llegada de las bajas temperaturas".
De la misma manera, en la legislatura provincial de La Pampa se presentó un proyecto solicitando a la empresa distribuidora “que hasta tanto se normalice la entrega de medidores de gas, se analice la posibilidad de realizar conexiones directas en base a un mínimo básico y/o un promedio de consumos en base a la propia información que la empresa posee de cada usuario o potencial usuario”.
Qué sucede en la Región
Obviamente la Región no es ajena a esta cuestión que viene ganando lugar en la preocupación social a medida que empiezan a bajar las temperaturas y los días cálidos le van dejando paso a los fríos.
Por ejemplo, en Dolores, de acuerdo con las estimaciones de los propios gasistas que trabajan en la ciudad, están demoradas unas 60 conexiones por la falta de medidores y la situación se reproduce en otras localidades de la zona.
Desde ENTRELINEAS.info consultamos a la empresa Proagas S.A. sobre esta problemática, pero la prestataria del servicio en Pinamar, Dolores y Mar Chiquita, declinó brindar precisiones respecto de esta delicada cuestión.
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.