Viernes 26 de abril de 2024
26 APR 2019 - 09:08 | Política

La intimidad de Macri según Clarín: “¿Quién garantiza que me bajo y María Eugenia gana la elección?”

Marcelo Bonelli escribió una nota en el diario Clarín donde revela detalles del complicado presente del gobierno nacional. La relación Durán Barba y Macri. Los detalles.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Según Clarín, el Presidente de la Nación mide 24 puntos.

En el exterior afirman que hay una fuerte desconfianza sobre la Casa Rosada y lo que ocurrirá después de diciembre, escribió Marcelo Bonelli en Clarín.

En su escrito Bonelli asegura que luego apareció el fastidio de los hombres de negocios por el armado electoral de Cambiemos y las versiones de renuncias en el Gabinete. También impactó la decisión política de “cerrarle la puerta” a un eventual retoque en la formula presidencial de Cambiemos. Mauricio Macri -el mismo lunes- frente al establishment dijo: “El candidato soy yo”. Maria Eugenia Vidal completó en el Cicyp : “Yo soy candidata a gobernadora”.

Para los hombres de negocios, clausurar por completo la promoción de Vidal a la candidatura presidencial fue un gravísimo error de la Casa Rosada. Se conoció que el propio Niki Caputo -el amigo del alma de Macri- le había sugerido al Presidente bajarse de la candidatura. En la UIA y en ADEBA conocen la encuesta secreta del Gobierno: Macri tiene hoy solo 24 % de intención de voto. La cuestión se trató en las reuniones del Presidente con los gobernadores de Cambiemos.

Hubo un intenso intercambio -el martes- de ideas de fondo. La dupla Alfredo Cornejo y Gerardo Morales llevó la ofensiva. Cornejo sugirió cambios de ministros y Macri defendió fuerte la tarea de Nicolás Dujovne. Es su contacto con el FMI. El núcleo de la discusión se centró en la caliente hipótesis de que Macri se baje de la reelección presidencial.

Macri se manifestó claramente en contra de esa propuesta y también de hacer cambios cosméticos en el Gabinete. Fue en ese momento en que repitió argumentos que sólo utiliza con sus íntimos en Olivos. Así lo dijo: “Acá no es una cuestión personal, ni de orgullo”. Y agregó: “Mi primera prioridad es terminar el mandato. Recién después tratar de ganar la próxima elección”.

“Una decisión -afirmó- como la que proponen podría complicar el tránsito hacia diciembre”.

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta se mantuvieron cautos. Peña rechazó cualquier intento de bajar la candidatura. Cornejo insistió: Cambiemos –igual- debía evaluar alternativas si Macri no mejora en las proyecciones. “Te reitero –dijo el Presidente- no es por un ego personal. ¿Quién garantiza que me bajo y María Eugenia gana la elección?”. Después se aflojó el debate y se acordó que no está cerrada la puerta a un radical para ser candidato a vicepresidente.

La señal confirma un trascendido de la Casa Rosada: se enfrió la relación entre el Presidente y Jaime Durán Barba. El “gurú” no le da importancia y argumenta que, en crisis, siempre hay que buscar a algún “chivo expiatorio”. El JP Morgan, Morgan Stanley, Citicorp y UBS elaboraron informes críticos para sus clientes. Los bancos incorporan en su análisis las encuestas locales. Sondeos que -es cierto- en muchos casos carecen de rigor científico. Pero marcan tendencia.