Los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel prestaron su testimonio en el juzgado federal de Dolores en la causa que se inició contra Marcelo D’Alessio por extorsión a un empresario agropecuario.
Si bien guardaron reserva de lo declarado ante el juez Alejo Ramos Padilla, ambos hablaron de espionaje. “Espero que los periodistas podamos hacer nuestro laburo libremente y no tengamos que andar preocupándonos si tenemos algún tipo de espionaje o de mirada sobre nuestro laburo”, dijo el conductor de Animales sueltos. “Yo no desconfío de Santoro ni de nadie pero sí voy a empezar a cuidarme, en mi vida, con cosas que hago y no tomo recaudos”, señaló ante la pregunta de los periodistas que los esperaban a la salida del juzgado.
Manguel, por su parte, sostuvo que “no voy a evaluar políticamente la causa. Veo lo que hay en el expediente. El juez nos llamó porque podíamos ser presuntamente víctimas de un espionaje y veo lo que está en el expediente.” En el mismo sentido, Fantino consideró que “es buen gesto del juzgado y de Ramos Padilla el llamarnos a dar esta testimonial para que les podamos decir algo que ellos necesitaban para llegar a la verdad.”
Ramos Padilla investiga, a partir de la denuncia presentada por el empresario Pedro Etchebest, la existencia de una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar. En los allanamientos que el juez realizó en la casa de Marcelo D’Alessio, uno de los detenidos, figuraban carpetas entre las que estarían los nombres de los dos periodistas convocados.
D’Alessio se presentaba como abogado, hombre de la DEA y de los servicios de inteligencia locales, y hacía alarde de sus vínculos con el fiscal Carlos Stornelli. Etchebest filmó un pedido de coima en un balneario de Pinamar, donde se lo ve a D’Alessio en una mesa con Stornelli, hablando con el magistrado antes de acercarse a pedirle 300 mil dólares por borrar su nombre de la causa Cuadernos.
Daniel Santoro es uno de los periodistas mencionados por D’Alessio como parte de sus conexiones. Según el detenido, había connivencia entre el fiscal, el periodista y él mismo para armar notas y causas a partir de ellas.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.