La crisis económica empieza a golpear con fuerza a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. A menos de un mes del vencimiento para pagar el medio aguinaldo, son varios los intendentes que ya expresaron su preocupación por no poder cumplir con los sueldos. En Villa Gesell, por ejemplo, el intendente Gustavo Barrera decretó la emergencia económica ante la caída de ingresos.
Otros distritos como Saavedra, Guaminí y Coronel Rosales también atraviesan momentos delicados: implementaron recortes, congelaron cargos y ajustaron subsidios para intentar llegar a fin de mes. La coparticipación federal cayó un 19,4% en términos reales durante el primer trimestre del año, y los cambios en la recaudación impositiva golpearon aún más las arcas locales.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó la gravedad del escenario: “Hay municipios que ya pagan los sueldos en cuotas y están muy complicados. El ajuste del Gobierno nacional tiene un impacto directo en la economía local y en las finanzas del Estado”.
En medio de este panorama, algunos otros municipios logran sostenerse. En la región es el caso del Partido de La Costa, que ante la consulta confirmó que no tiene inconvenientes para pagar ni sueldos ni aguinaldos, a pesar del contexto adverso. La preocupación también se refleja a nivel provincial: el gobernador Axel Kicillof pidió autorización para endeudarse por más de 1.000 millones de dólares ante la caída de fondos y la falta de transferencias completas de Nación.
27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.
18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.
10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.
05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.
04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.
27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.
27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.
26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.