31/05/2025 | Noticias | Política

Del pacto nacional al caos local: el rompecabezas opositor que se desarma en La Costa

Mientras Milei, el PRO y parte del radicalismo negocian un frente antiperonista en la provincia, en municipios como La Costa la unidad suena más a fantasía que a plan real. Todos contra todos: acusaciones cruzadas, internas al rojo vivo y alianzas fallidas dibujan un escenario donde cualquier acuerdo parece más un rejunte que una alternativa de poder.


Las semanas pasan y, lejos de ordenarse, el mapa opositor en el Partido de La Costa se vuelve cada vez más difuso. Las tensiones, roces y escenificaciones de poder que dominaron la escena política local en los últimos días ofrecen una postal anticipada de lo que puede suceder en otros distritos si no se logra articular un frente común con vocación de poder. La novela de la oposición costera es, en muchos aspectos, una metáfora de la escena provincial.

A nivel bonaerense, los nombres propios de la futura coalición anti peronista ya circulan. Los hermanos Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y el radical Maximiliano Abad intentan desde las alturas tejer una alianza que permita unificar al universo no peronista con miras al 7 de septiembre, cuando se elijan diputados, senadores provinciales y en los municipios se renueven los concejales y consejeros escolares. Pero más allá de lo que intentar armar los dirigentes nacionales, hacia abajo, en los distritos, esa alquimia parece cada vez más lejana.

UNA FOTO INCÓMODA: PORTA Y ESPERT

Esta semana, una imagen encendió alarmas internas en el comando violeta costero: José Luis Espert abrazado con Matías Porta, presidente del Concejo Deliberante y referente del PRO en el distrito. Un gesto político que, lejos de ser inocente, fue interpretado como un intento de marcar territorio y empezar a esbozar un armado que trascienda al macrismo local. “Hace más de un año que venimos trabajando con Espert”, reconoció Porta en diálogo con el diario Opinión.

La repercusión fue inmediata. Desde el espacio de La Libertad AvanzaRoxana Cavallini —referenciada con Sebastián Pareja— no ocultó su malestar. Y no fue la única fricción de la semana.

RADICALES, LIBERTARIOS Y UNA RENDICIÓN QUE NO FUE

En paralelo, el bloque opositor quedó envuelto en una disputa aún más áspera: la caída del tratamiento de la rendición de cuentas 2024. Cavallini, con munición gruesa, apuntó directamente contra el radical Daniel López y contra las concejalas Evangelina Cordone, Mónica Correa y Fernanda Rodríguez. En redes sociales, Cavallini habló de “cómplices del oficialismo” y las acusó de dilatar durante 35 días una definición clave sobre la presidencia del cuerpo. Cavallini hizo lo propio pero al revés: acusó de lo mismo a los libertarios.

La escena tuvo su pico de teatralidad el viernes, cuando Cordone se “atrincheró” en el HCD y aseguró que no se iría hasta que haya sesión. Por la misma tarde terminó descompensada y debió ser atendida en el Hospital Municipal de Santa Teresita. Los rumores fueron muchos —algunos maliciosos llegaron a decir que estuvo internada en el área de Salud Mental—, pero la propia Cordone por la noche habló de una baja de presión sin mayores complicaciones. Aun así, la secuencia graficó el nivel de tensión interna que atraviesa a la oposición.

Cordone, por ley, no podrá renovar su banca. Pero eso no impide que su figura —exagerada para algunos, disruptiva para otros— siga marcando agenda opositora.

¿UN REJUNTE O UNA COALICIÓN VIABLE?

Detrás de cada paso, de cada gesto, sobrevuela una pregunta estructural: ¿cómo construir un frente opositor sin que parezca un rejunte oportunista?. En el Partido de La Costa, como en tantos otros municipios, los sectores que deberían integrarse siguen viéndose como adversarios más que como aliados. Y el riesgo, si no lo logran resolver, es que el electorado interprete esa eventual unidad como lo que parece: un atajo sin proyecto común. Son muchos años de los mismos protagonistas encerrados en disputas estériles.

El sector más puro de La Libertad Avanza lo tiene claro: no quieren acuerdos. Confían en que su marca —la de Milei— será suficiente para hacer una gran elección y, al menos, duplicar sus bancas actuales. Hoy tienen dos; apuestan a quedarse con al menos cuatro de las nueve en juego.

EL PERONISMO TAMBIÉN ESPERA SU TURNO

Mientras tanto, el oficialismo municipal, con fuerte presencia territorial y un (ahora) más aceitado despliegue en servicios públicos, obras en escuelas y desarrollo social, observa la escena con atención, pero también con una incógnita creciente: ¿qué pasará en la interna peronista si la disputa provincial entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof se traslada al distrito? Una eventual competencia entre listas peronistas, algo que hoy no se descarta, podría modificar todo el tablero.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.

La Región: un hombre murió mientras pescaba en un canal de General Belgrano

22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida

Ornella Calvete: quién es la ex funcionaria de Economía investigada por corrupción y a la que le encontraron 700.000 dólares en su casa

19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.

Pinamar: echan a la jefa de Tesorería tras detectar graves irregularidades con fondos públicos

18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.

La Provincia: la Cámara de Diputados convirtió en ley la capacitación en discapacidades para docentes

13 de noviembre. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado bonaerense desde julio de 2024, también establece la realización jornadas de concientización sobre “discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas” al menos dos veces al año.