11/07/2019 | Noticias | Política

La inflación no afloja: pese al dólar congelado, los alimentos subieron hasta 10%

Con la divisa contenida, hubo disparadas de precios masiva. Arcor y Mondelez aumentaron 8% promedio. Azúcar y conservas de otros proveedores, arriba entre 4% y 10%.


Cuando el dólar sube, los precios suben. Cuando el dólar baja, los precios también suben. En los últimos 15 días, cuando la divisa pasó de 44 a acercarse a los 42 pesos en el mercado minorista, hubo nuevas listas de proveedores que llegaron con incrementos a los supermercados. Según los listados a los que accedió Letra P, los híper nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) recibieron alzas de hasta 10% en productos de la canasta básica.

El detalle refleja que empresas como Arcor y Mondelez subieron 8% promedio en el 100% de sus productos. Asimismo, otros proveedores más pequeños aumentaron el azúcar y las conservas entre 4% y 10%. “Lo que se viene son los aceites”, adelantó una fuente de los supermercados, que ya estiman que en julio habrá subas en ese producto.

Según analiza el periodista Leandro Renou, con el consumo retraído (INDEC reportó una baja interanual del 12,6% en junio en supermercados y del 12,9% en mayoristas) y la estabilidad cambiaria lograda en base al respaldo del Fondo Monetario (FMI), el Gobierno esperaba que a esta altura los precios se pusieran en caja. “El tema es que ya en plena devaluación no se trasladó todo lo que faltaba”, contó un fabricante de conservas.

En los supermercados chinos, también hubo remarcaciones similares a las de los grandes supermercados, en línea con nuevas listas de proveedores.

El martes 16 se conocerá la inflación de junio, que el oficialismo estima estará en torno al 2,5%. El Gobierno observa que la inflación está en un camino descendente porque ya no se cuelgan del indicador del INDEC subas en precios regulados. Pero los movimientos que se están dando en canasta básica, más los combustibles, confirman que más que reducirse, el alza de precios se está estabilizando en valores elevados.

Tal como contó Letra P, el fenómeno de los aumentos ya venía dándose más rápido que la inflación en lo que va de 2019. Las 30 firmas líderes de alimentos, bebidas y limpieza aumentaron hasta 40% en el primer semestre.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.

El Gobierno gana tiempo mientras la economía empieza a marcar límites

14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.

El intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

Fuerte rechazo al proyecto de ley de educación nacional de Javier Milei: “Es una ley económica, no educativa”

12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.

Partido de La Costa: las claves del nuevo revés de la oposición y por qué el oficialismo retuvo la presidencia del HCD

12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.