El desempleo subió en el segundo trimestre del año a 10,6% y se mantiene así en el nivel más alto de los últimos 13 años. Con esta cifra, en el país hay un total de 2,3 millones de desempleados, de acuerdo a los datos publicados este jueves por el Indec.
En comparación con el segundo trimestre de 2018, el indicador escaló un punto porcentual. Esto implica que en los últimos meses hubo unos 320.000 nuevos desempleados a lo largo del país.
El 10,6% de desempleo es el mayor nivel de desempleo de la gestión de Mauricio Macri. En el segundo trimestre de 2016 fue del 9,3%, un año después bajó al 8,7, volvió a subir al 9,6% en el segundo trimestre de 2018, para crecer al 10,6% en el mismo período de este año. En el primer trimestre de este año fue del 10,1%.
El muestreo que realiza el organismo estadístico incluye 31 conglomerados, por lo que en términos reales la cobertura del informe abarca cerca del 62% de la población. Por esa razón, si bien en el reporte se reflejan 1.438.000 desocupados, extendiendo esa cifra al total de habitantes del país, el resultado es de 2,3 millones.
Por otra parte, hacia mitad de año el 18,3% de la población ocupada era, además, demandante de trabajo, lo que significa que busca cambiar de empleo o complementar sus ingresos. Doce meses atrás ese porcentaje era de 16%. Llevado a números, representa unos 3,9 millones de personas. En el último año, además, casi 675.000 personas que ya tienen trabajo se incorporaron a la búsqueda activa.
El Indec mostró además un incremento en la tasa de población subocupada, es decir, que trabaja menos de 35 horas semanales. Ese porcentaje pasó de 11,2% a 13,1%. De ese total, 7 de cada 10 son demandantes de una mayor carga horaria de empleo.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.
02 de julio. La Provincia perdió más de $140.000 millones en un mes por el derrumbe de la recaudación nacional. Este mes, por ejemplo, varios municipios recibieron un 15% menos. Villa Gesell entró en emergencia y no podrá pagar todos los sueldos. ¿Por qué pasa esto y cómo impacta en tu vida diaria?
28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.
24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.
23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.