Pese a la ley de paridad de géneros, los cargos electivos siguen siendo patrimonio de los hombres. Un informe de la Red de Parlamentarias Mentoras indicó que en las próximas elecciones, en la provincia de Buenos Aires, solo el 17% de las candidaturas a intendente están ejercidas por mujeres y en casi la mitad de los distritos (47,7%) no hay ninguna mujer candidata a la intendencia.
La sección quinta, a la que corresponde la región de influencia principal de ENTRELINEAS.info, es una de las que muestra el más bajo porcentaje de participación femenina en las candidaturas a intendente.
En efecto, de 88 candidatos/as, sólo 13 (14.7%) son mujeres. En 15 municipios de los 27 que tiene esta quinta sección no hay mujeres candidatas a la intendencia: Balcarce, Castelli, Chascomús,
General Alvarado, General Guido, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Pinamar, San Cayetano y Tordillo.
La peor situación se registra en la sección séptima, donde de 25 candidatos/as, sólo 1 (4%) es mujer. En cuanto a los partidos políticos, el Frente de Izquierda Unidad es el que presenta mayor cantidad de mujeres como candidatas, con 24, seguido por el Frente de Todos a solo una ya que presenta en la Provincia 23 candidatas a intendenta.
Las mujeres candidatas de la región son María Noelia Ibáñez (FIT) en Dolores; en General Belgrano, Mariana Duarte (Frente de Todos); en General Lavalle, Marcela Passo (Frente de Todos); en La Costa, Evangelina Cordone (A toda Costa) y Flavia Delmonte (Juntos por el Cambio); en General Pueyrredón: Fernanda Raverta (Frente de Todos); en Villa Gesell, Guiliana Paluci (FIT); y en Lezama, María Erramuspe (Consenso Federal) y Pamela Marruedo (FIT).
Las elecciones generales se llevarán a cabo este domingo desde las 8.00 y se extenderán hasta las 18.00.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.