Francisco Stea, director de Niñez y Género de Dolores, defendió la decisión de cerrar los hogares de niños y de niñas de la ciudad como un avance hacia la desinstitucionalización de los menores de edad en situación de derechos vulnerados. “Nuestro municipio ha comenzado a rediseñar las políticas de niñez y las herramientas para la protección de los derechos en niños, niñas y adolescentes, adhiriendo a la postura del fin de la institucionalización”, señaló.
“Desde esta gestión municipal hemos decidido adherir al nuevo paradigma que viene siendo recomendado por los diferentes organismos nacionales y provinciales de niñez”, dijo a través de un comunicado, y agregó que “esto implica en primera instancia desarrollar prioritariamente políticas de prevención de la institucionalización y apoyo a las familias, así como el desarrollo de alternativas a los cuidados de tipo residencial y la promoción de la reintegración, en el marco de planes orientados a la desinstitucionalización”.
En Dolores funcionaban dos hogares, uno de niños y otro para niñas, que han sido cerrados en los últimos días, una medida que generó una fuerte discusión en la ciudad. La medida se conoció a principios de este mes, aunque sólo ahora se pronunciaron al respecto desde la comuna.
“Las medidas de protección en instituciones no hacían ni más ni menos que continuar afectando la subjetividad y la estructura psíquica de los niños, niñas y adolescentes”, señaló Stea.
“Sólo tres niños y niñas que se encontraban en las instituciones convivenciales de Dolores, fueron reubicados de acuerdo a estas nuevas recomendaciones y con el correspondiente contralor judicial, respetando en todo momento su superior interés. Tres de los niños se encuentran en vinculación para ser adoptados y las dos restantes fueron derivadas a un centro especializado infantil atento a las patologías de base, con los recaudos sanitarios que impone el protocolo de salud”, precisó el funcionario.
28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.
28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.
22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida
19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.
18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.
13 de noviembre. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado bonaerense desde julio de 2024, también establece la realización jornadas de concientización sobre “discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas” al menos dos veces al año.
10 de noviembre. El jefe comunal anunció que dejará el Ejecutivo municipal en una entrevista radial, aunque no dio una fecha precisa para dejar el cargo. Sus candidatos habían tenido una pobre performance en las últimas elecciones.
05 de noviembre. El concejal de Juntos por el Cambio retomó su banca tras una licencia médica por ELA. En su lugar había asumido Rocío Tedesco, del espacio de Daniel López, que ahora deberá dejar el cargo. Así quedará conformado el Concejo Deliberante desde diciembre.