Con la participaron de representantes de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Salud, de Obras Públicas, de Seguridad, y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación se conformó el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo.
El espacio será encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y también participarán representantes de todas las provincias. Funcionará mientras exista la emergencia pública en materia sanitaria declarada con motivo de la pandemia del Covid-19 y constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objeto será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio nacional.
Las funciones del Consejo para la apertura del turismo serán convocar a especialistas del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia; consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias; monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional; y elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.
También coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas; formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados; acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas recomendadas; y generar recomendaciones, sugerencias y propuestas; entre otras funciones.
El Consejo contará con dos comisiones de trabajo, una para destinos responsables, y otra para la movilidad responsable, que se reunirán como mínimo cada 15 días de forma remota o presencial y estarán compuestas por representantes de todos los organismos que lo integran.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.
08 de septiembre. La lista impulsada por el Intendente Municipal se impuso por casi el 60% de los votos.
07 de septiembre. La lista de La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a concejal a Fernando Muro, obtuvo el 38,18% de los sufragios.