El presidente, Alberto Fernández, cuestionó la ley que limita la reelección de los intendentes y consideró que no se puede ir “en contra de la voluntad popular”.
El jefe de Estado compartió un almuerzo con 22 Intendentes bonaerenses, tras la inauguración del departamento judicial de Avellaneda Lanús. Allí dejó un mensaje contra la Ley de 2016 que ya fue cuestionada desde el aspecto jurídico.
“Si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes” fue la introducción del Presidente, respecto del debate en torno a “reelecciones sí o no”. “Nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”, agregó seguidamente.
Según explicó el portal Infocielo, la ley tiene importantes flaquezas jurídicas y es inminente un pedido impugnación ante la Suprema Corte bonaerense. Los intendentes aseguran que la ley, que fue sancionada en 2016, no puede tener efectos sobre los mandatos iniciados en 2015.
Si logran el aval de la Suprema Corte, lograrían poder reelegir al menos una vez más y extender sus dominios hasta 2027, porque se computaría el mandato actual, iniciado en 2019, como el primero.
La norma que limita las reelecciones configura un verdadero problema político en la Provincia. En las actuales condiciones, son cerca de 90 los intendentes, de todos los partidos, que estarían impedidos de ir por un nuevo mandato.
El paso natural para todos ellos es recalar en las listas de Diputados y Senadores. Las elecciones legislativas, que se celebran cada dos años, dan dos oportunidades, pero parece improbable que 90 intendentes terminen colonizando los 138 lugares disponibles.
12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.