02/11/2021 | Noticias | Política

Partido de La Costa: sesionó el Consejo de la Magistratura y avanza la política de descentralización del organismo

La reunión se concretó de forma presencial en Costa del Este y también con conexión virtual.


El Consejo de la Magistratura se reunió en el Partido de La Costa, en el marco de la iniciativa de descentralización del organismo con el objetivo de recorrer el territorio bonaerense para acercarse a las problemáticas regionales y dar a conocer el trabajo que llevan adelante.

El encuentro ocurrió en la localidad de Costa del Este, luego de una invitación de la senadora provincial, Gabriela Demaría, representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura.

Allí estuvo presente el presidente del órgano judicial, Dr. Sergio Torres; el presidente del Colegio de Magistrados del departamento Judicial, Dr. Santiago Francisco Cremonte; el presidente del Colegio de Abogados del departamento Judicial de Dolores, Dr. Juan Pablo Creciente, y demás consejeros del organismo.

Esta actividad forma parte de una iniciativa institucional, que tiene como misión recorrer los distintos departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires, y escuchar las propuestas que de ellos emanan, partiendo del reconocimiento del pluralismo y la diversidad social en el marco de la igualdad democrática y tomando seriamente en consideración los cambios sociales y culturales.

“Tener la oportunidad de que el Consejo de la Magistratura haya sesionado en el Partido de La Costa es darle visibilidad a una tarea contínua y permanente, que se hace en este proceso de selección de Magistrados y las vacantes para cubrir en el Ministerio Público, que ni aún en la pandemia se detuvo”, destacó la senadora Demaría.

La legisladora dijo también que "todos los martes tenemos sesión en la ciudad de La Plata y celebro que empiece a descentralizarse, con la voluntad del Consejo de acercarse a las propuestas y problemáticas que surgen de los distintos departamentos judiciales, en este caso a las específicas de nuestra región.

Además, Demaría remarcó que "a pesar de la pandemia se ha avanzado en distintas modificaciones de la Escuela Judicial, jerarquizando el Departamento Informático, incorporando personal, como también sumando académicos que van a hacer los exámenes que se encuentran pendientes y están trabajando en la renovación de los exámenes. Es una satisfacción formar parte de este cuerpo colegiado con representación de los tres poderes del Estado y representantes del Colegio de Abogados de la Provincia, donde cada semana nos reunimos para seguir trabajando para mejorar el sistema de Justicia, que es un objetivo que tenemos todos en común”, apuntó la senadora.

Por su parte, Torres expresó: “Estamos muy satisfechos del trabajo que venimos realizando. La pandemia nos modificó a todos la vida y también el funcionamiento del Consejo. Seguimos trabajando todas las semanas, nunca dejamos de sesionar, más allá de las adecuaciones, estamos trabajando en la modernización de todo el sistema, dialogando con los distintos estamentos que aportan distintas miradas y eso enriquece el debate”.

“A partir de la sesión ya tenemos en trámite los concursos para todas las vacantes y en breve vamos a retomar los exámenes”, culminó el titular del organismo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Paredi desde Brasil: “Vamos a cuidar cada voto de Lula para el ballotage”

23 de octubre. El legislador Jorge Paredi está en San Pablo, Brasil, de cara al ballotage entre Lula y Flavio Bolsonaro del próximo domingo.

Verano 2027: el intendente de Miramar aseguró que los indicadores de la temporada siguen lejos de años anteriores

21 de octubre. Sebastián Ianantuony hizo alusión a la baja en el nivel de reservas, la falta de consumo durante el último fin de semana largo, al tipo de cambio desfavorable para la Argentina y a la incertidumbre creciente por el impacto climático que podría tener el fenómeno de El Niño.

Castelli: Kicillof inauguró un Centro de Desarrollo Infantil y entregó viviendas paralizadas por el Gobierno nacional

20 de octubre. Ambas obras fueron reactivadas por la Provincia. Además, se distribuyeron 121 títulos de propiedad gratuitos y netbooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” a estudiantes de escuela secundaria y de educación especial del municipio.

La Provincia licitó la reparación del acueducto Ayacucho - Dolores

15 de octubre. Los trabajos apuntan a reparar pérdidas que reducen el caudal de agua que llega a Dolores, ubicada en el extremo final de un sistema que también abastece a los partidos de Ayacucho, General Guido y Maipú.

Mar Chiquita solicita a ARBA un relevamiento catastral del frente costero por la erosión

09 de octubre. La petición del Municipio tiene como objetivo principal identificar con precisión las parcelas y superficies que se encuentran comprometidas por los procesos de erosión y el avance del mar.

Lezama: mejoraron los accesos a la UPA Trauma y a las escuelas de “El Destino”

09 de octubre. La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo trabajos de mejoramiento en ambos lugares a partir de las gestiones realizadas Lorena Silva, presidenta del Concejo Deliberante, ante el organismo bonaerense.

Partido de La Costa: Juan de Jesús anunció que el Municipio comprará el histórico Cine Gran Tuyú de San Clemente

08 de octubre. El intendente contó que está negociaciones para concretar su adquisición y convertirlo en un Centro Cultural Municipal que quede “para siempre”. El lugar está cerrado desde abril de este año y se iba a convertir en un bazar.

Partido de La Costa: el intendente Juan de Jesús realizó una presentación judicial contra la quita del beneficio de Zona Fría

07 de octubre. El jefe comunal confirmó que recurrió a la Justicia Federal para rechazar la eliminación del beneficio que alcanza a los usuarios de gas natural del distrito. Según señaló, la medida podría afectar a unas 30.000 familias. Además, convocó a una movilización que se hará en CABA para el próximo 15 de octubre.