El bloque de concejales del Frente de Todos de La Plata adelantó que impulsarán, de conformidad a la Ley Orgánica de las Municipalidades, una comisión investigadora en el ámbito del cuerpo deliberativo para que evalúe la responsabilidad que le cabe al intendente Julio Garro por su participación en la mesa judicial de Cambiemos.
Los ediles aseguraron que el objetivo es que se estudie la destitución del alcalde Julio Garro que figura en primera plana en el video que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó ante la Justicia para que se investigue la conformación de una mesa judicial para armar causas contra sindicalistas en el gobierno de María Eugenia Vidal.
“El video es una prueba más de la mesa judicial que operó durante la gestión de Vidal para perseguir a trabajadores, opositores políticos, jueces y fiscales”, sostuvo el concejal, Luis Arias, y cuestionó: “Julio Garro es cómplice y debería explicar ante la Justicia cuál fue su rol en los años de Cambiemos, donde claramente se dedicó a perseguir en lugar de gobernar para los platenses”.
La denuncia, presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se basa en un material fílmico que refleja una reunión entre ex funcionarios bonaerense y empresarios que tuvo lugar el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia de La Plata. La imagen de la mesa judicial generó un verdadero escándalo en la dirigencia política y sindical de la provincia.
Durante el encuentro los funcionarios les aseguraban a los empresarios que tenían armada una mesa judicial y una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y Provincia” para avanzar contra los sindicalistas.
El objetivo era impulsar una investigación judicial en la que se logre sentar en el banquillo de los acusados a diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción. Una de las víctimas fue, Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA platense, que finalmente terminó tras las rejas.
En este sentido, el exjuez en lo Contencioso Administrativo le apuntó al intendente Julio Garro. “No se gobierna con ‘la bala sobre la mesa’, sino con la Constitución”. “Esperamos que los concejales del oficialismo honren su proclamada vocación republicana y acompañen esta iniciativa para terminar con prácticas mafiosas que tanto daño le han causado a las instituciones democráticas durante la gestión de Cambiemos”, añadió.
Arias subrayó que “está claro que en ese tipo de encuentros de la mesa judicial se planificaba el armado de causas con el único objetivo de amedrentar y hostigar a quienes pensaban distinto”, y afirmó que tras la difusión de las imágenes “queda al descubierto el mecanismo utilizado por Cambiemos para armar causas y perseguir a opositores”.
En la misma línea, se expresó la diputada mandato cumplido y ex concejal platense Florencia Saintout. “Esta era la mesa judicial de María Eugenia Vidal para armar causas, perseguir a gremialistas y a opositores a su gobierno. El intendente Julio Garro tiene que dar explicaciones claras o renunciar inmediatamente”, expresó.
“Mientras el Ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal quería armar una ‘Gestapo para terminar con los gremios’ y ‘sacarles estabilidad a los empleados públicos’, Axel Kicillof propone una política de empleo y cierra paritarias sin conflictividad. Qué diferencia”, agregó Saintout.
17 de marzo. El Partido Justicialista de Mar Chiquita presentó en Santa Clara del Mar a la nueva lista de conducción, en un acto encabezado por el senador Jorge Paredi, el intendente Walter Wischnivetzky y el presidente electo del PJ, Fabián Jacquet.
15 de marzo. El intendente Carlos Esteban Santoro firmó en La Plata un convenio con la ministra de Hábitat bonaerense, Silvina Batakis. La Provincia aportará más de $426 millones para completar servicios e infraestructura y avanzar hacia el sorteo y la entrega de las casas.
11 de marzo. Con Axel Kicillof encaminado a una candidatura presidencial, en el peronismo bonaerense ya se discute quién podría internar sucederlo. Entre los nombres que circulan aparecen Julio Alak, Gabriel Katopodis, Mayra Mendoza, Federico Achával y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El detalle.
11 de marzo. Los liberales de Mar Chiquita viven horas de convulsión. Un comunicado oficial de La Libertad Avanza le marca la cancha a la concejal libertaria Patricia Heltner, electa en 2023.
09 de marzo. La decisión del Gobierno nacional impactará desde mayo en el Partido de La Costa. El programa que reemplazó al Potenciar Trabajo dejará de pagar el ingreso mensual y sería reemplazado por un esquema de capacitaciones laborales sobre el que aún no hay precisiones.
04 de marzo. En su discurso anual ante el Concejo Deliberante, el intendente aseguró que “mientras el gobierno nacional nos pide y nos somete a menos presencia del Estado, la sociedad en nuestro municipio nos exige más”. También insistió en la importancia de trabajar bajo la consigna “cuidar la vida” como pilar para la construcción de comunidad y desarrollo.
03 de marzo. En la apertura del 154º período ordinario de la Legislatura bonaerense, Axel Kicillof confirmó alivio fiscal a través de ARBA, el envío de una nueva Ley de Seguridad Pública, la obligatoriedad de la sala de 3 años por decreto y el impulso al laboratorio provincial de medicamentos. También reflotó el proyecto para regular a los trabajadores de plataformas digitales.