Tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y prorrogar hasta el 31 de marzo los dos pagos de capital que enfrentaba la Argentina el 21 y 22 de esta semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París.
Según informaron desde la cartera económica, Guzmán tiene previsto reunirse este martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con motivo de la discusión el refinanciamiento de casi USD 2.000 millones que aún se adeudan con la entidad.
Vale mencionar, que tras las negociaciones emprendidas por Guzmán, Argentina había alcanzado en junio del año pasado un “puente de tiempo” con el Club de París hasta el 31 de marzo de 2022, lo cual implicó el pago de USD 400 millones que se terminaron de cancelar en febrero.
Tras el entendimiento de julio pasado, el cual evitó el default e implicó un alivio financiero para el país de USD 2.000 millones, Argentina efectuó los pagos parciales de USD 227 millones del 28 de julio del 2021 y los USD 190 millones del 22 de febrero de este año.
Como no hay vencimientos cercanos, desde el Ministerio remarcaron que se abre un marco de tiempo para negociar un acuerdo final con el Club de París, el cual se firmaría en el segundo trimestre del año y podría extenderse por tres o cuatro años.
Asimismo, y para retomar las negociaciones, el Club de París había puesto como condición tener un programa con el FMI, según detallaron las cartas que intercambió el Ministro con Emmanuel Moulin a lo largo del año pasado.
Por otra parte, Guzmán participará en Francia de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía que reunirá a las máximas autoridades de energía de los países líderes, para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial.
Es preciso destacar, que el Club de París es un conjunto informal de acreedores, cuyo rol es encontrar soluciones coordinadas para las dificultades de pagos experimentadas por países deudores, es decir, provee un tratamiento de reestructuración de deuda que permita cumplir aquellos objetivos.
El Club de París tiene miembros “permanentes” que representan a los países más importantes del mundo, siendo éstos los siguientes: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.
03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.
02 de julio. La Provincia perdió más de $140.000 millones en un mes por el derrumbe de la recaudación nacional. Este mes, por ejemplo, varios municipios recibieron un 15% menos. Villa Gesell entró en emergencia y no podrá pagar todos los sueldos. ¿Por qué pasa esto y cómo impacta en tu vida diaria?
28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.
24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.
23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.
08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.