11/05/2022 | Noticias | Política

El Frente de Todos presentó un proyecto para establecer un Salario Básico Universal

La diputada nacional Natalia Zaracho explicó que la iniciativa busca que las personas en situación de vulnerabiliddad "tengan garantizada la comida".


Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron este martes un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal (SBU) que garantice la protección social de todos los trabajadores y ayude a "eliminar la indigencia".

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli en un acto realizado en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, que contó con la presencia del jefe de bloque de Diputados del FdT, Germán Martínez y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, entre otros.

Precisamente, una de las impulsoras de la iniciativa, Natalia Zaracho, explicó en Mediodía750 que “necesitamos pensar con urgencia que la gente tenga garantizada la comida” y que “luego de la pandemia macrista y del coronavirus tenemos que empezar a pensar cómo hacemos para dejar de naturalizar esta situación y para tomar decisiones que puedan garantizar que la gente deje de pasarla mal”.

Además señaló que el Salario Básico Universal debería ir “actualizándose a medida que lo hace la Canasta Básica”.

En este sentido afirmó que la discusión se tiene que dar a partir de la gente "a la que le afecta no tener un plato de comida", ya que “la mitad de los chicos se van a dormir con la panza vacía” y no tienen las mismas oportunidades de desarrollarse o estudiar.

Por otro lado, la trabajadora de la economía popular y primera cartonera en llegar al Congreso nacional sostuvo que ”la otra discusión es cómo hacemos para controlar los precios de los alimentos, porque, si no, ponés plata por un lado y te la sacan los monopolios por el otro lado”.

Y agregó: “Hoy, alguien que tiene un recibo de sueldo, que está trabajando formalmente, no tiene garantizado tampoco llegar a fin de mes. ¿Por qué? Porque se le va todo el sueldo en gastos, en alimentos y eso es un problema para nosotros y lo tenemos que empezar a decir”.

“A mí no me da gracia tener que presentar y acompañar un proyecto para garantizar un plato de comida con un Salario Básico Universal para la gente. Nosotros queremos políticas transformadoras, dejar de administrar esta crisis y empezar a transformar la realidad de los y las de abajo. Pero hoy nos toca hacer esto”, finalizó.

El objetivo de la iniciativa es, según el contenido del proyecto, "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

La propuesta impulsa la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

De acuerdo a la iniciativa, el Salario "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: los números que dejó el movimiento turístico y económico de la Fiesta de la Torta Argentina 2026

27 de mayo. El Municipio dio a conocer las cifras de la 12ª edición del ya tradicional evento en la Plaza Castelli, cuyo suceso llevó a que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacara por primera vez a Dolores y a la Fiesta en su informe nacional tras cada fin de semana largo.

Zona Fría: intendentes, concejales y dirigentes de la Quinta Sección realizarán un "frazadazo" frente al Congreso contra la modificación de la ley

27 de mayo. La protesta fue consensuada en una reunión que se llevó a cabo ayer en Villa Gesell. Emitieron un documento con duras críticas en el que advirtieron que  es “una decisión profundamente injusta, insensible y centralista”.

Chapadmalal: cuál es la situación de los hoteles y de los trabajadores y familias que viven allí

26 de mayo. El gobierno de Javier Milei oficializó los pases a disponibilidad de los trabajadores y la Provincia volvió a reclamar el traspaso a la administración bonaerense: “No vamos a permitir que rematen nuestra historia ni que conviertan un derecho en el negocio inmobiliarios de unos pocos”.

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.

Villa Gesell: los trabajadores municipales ratificaron el paro por tiempo indeterminado, que ya lleva 5 días

15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.

Zona Fría: con el apoyo del Pro y la UCR, el gobierno nacional avanza con la eliminación del beneficio para 77 distritos bonaerenses

14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.