El Partido de La Costa fue sede del lanzamiento regional del programa Licencia Joven que se implementará en el mencionado distrito, Villa Gesell y Pinamar.
El acto fue encabezado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, junto al intendente de La Costa, Cristian Cardozo, y contó con la presencia del jefe Comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera; representantes del Municipio de Pinamar; funcionarios y autoridades provinciales.
Licencia Joven es una iniciativa conjunta llevada adelante por el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover acciones de capacitación, cuidado y humanización en el transporte y el tránsito, enmarcadas en el sistema escolar.
De este modo, se busca que los alumnos de 5º año de las 4.679 escuelas secundarias de la provincia se conviertan en “Agentes Multiplicadores de la Seguridad Vial”, adquiriendo los conocimientos necesarios para rendir el examen teórico que se debe aprobar al tramitar la primera licencia de conducir.
“Mientras atravesábamos la pandemia, las distintas áreas del Gobierno provincial no estaban solamente ocupándose de lo que había que hacer cuando pasara esa pandemia. En materia de seguridad vial, más allá de la regularización en el otorgamiento de licencias de conducir, se fue más allá y dar respuesta a otra problemática que tiene que ver con la educación vial que son parte de los problemas cotidianos”, destacó Cristian Cardozo.
El jefe Comunal costero hizo hincapié en que “poner al joven en el centro de la escena de los cambios culturales es muy importante. Con la licencia joven estamos dando respuesta que nos va a dar resultados que los vamos a futuro y que comienza en pequeñas comunidades como las nuestras”.
Por su parte, el Ministro D’onofrio indicó: “En la provincia hay 4 muertos por día en accidentes de tránsito si sumamos los accidentes ferroviarios son 5,5 muertos por día. De ese total el 74% son jóvenes y de ese 74% el 80% son adolescentes. Por eso trabajamos en políticas de seguridad vial para bajar estos índices”.
Sobre este programa que se pondrá en marcha, el funcionario bonaerense señaló: “Desde el principio planteamos un trabajo conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación porque lo que necesitamos es generar un cambio cultural en la provincia. Para eso no alcanzan las multas o leyes, sino que hace falta tomar conciencia”.
En este sentido, agregó: “Ustedes chicos son el presente y por eso tienen derechos y obligaciones. Por eso este taller obligatorio que hoy empieza en esta región no es solamente transmitir conocimientos teóricos para que aprueben un examen, la idea es que transitemos juntos un aprendizaje para que ustedes mismos se pongan en la piel de los peligros que corren”.
LICENCIA JOVEN
El programa se desarrolla en tres etapas de formación:
1. Formación de los formadores a través de 1 encuentro presencial y 6 virtuales, con la capacitación a cargo de la DGCyE.
2. Formación de los talleristas en 8 clases, brindadas por los formadores distritales viales y de transporte.
3. Capacitación de los alumnos de la educación secundaria en 8 clases, dictadas por los talleristas.
Cabe destacar que la aprobación de la capacitación por parte de los estudiantes secundarios implicará la exención de la evaluación teórica en los Centros de Emisiones de Licencia de Conducir por un año.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.