13/11/2018 | Noticias | Sociedad

La historia detrás del martes 13: mito o realidad de la mala suerte

Martes 13 es sinónimo de mala suerte. Este día, en la Argentina y en otros países genera temor ante la posibilidad de sufrir algún inconveniente. El origen de esta superstición que se sostiene en los siglos.


¿Por qué la creencia popular dice que trae mala suerte el martes 13? La superstición hacia la mala suerte parece provenir por el número 13. La religión cristiana señalaba la mala suerte de este día al observar que en la última cena de Jesucristo había trece integrantes: doce apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, considerado el número 13.

Los países nórdicos también apuntaban a este número señalando que Loki, dios del mal y el engaño en la mitología nórdica, en una cena entre doce dioses en el Valhalla, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el dios del placer y la alegría.

Incluso en la astrología, en el Tarot, la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13.

¿Pero por qué se agregó el martes al número 13?

Una de las teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitaron que el imperio recibiese apoyo. Este acontecimiento debilitó a las potencias cristianas de la época y se consideró como un día de mala suerte.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra romano. Este día, además estaba ligado a la muerte y la violencia.

Incluso se hizo famosa una película de terror en la que se filmaron varias bajo el nombre de Martes 13 y en dichos populares como martes 13 no te cases ni te embarques...


Ver artículo completo

Te puede interesar

Por qué la arena quema más en la Costa Atlántica que en el Caribe: la explicación científica

26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.

Caso Bastián: dos imputados dieron positivo en alcoholemia tras el grave accidente del nene de 8 años en Pinamar

26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.

Tragedia en la Ruta 2: murió uno de los jóvenes heridos tras el choque entre un tren y un auto

26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.

Calor extremo en la Región: rige alerta naranja y se esperan jornadas sofocantes de hasta 38 grados

26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.

Ruta 2: un tren arrolló a un auto cerca de Mar del Plata y tres personas resultaron gravemente heridas

25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.

Drama en Ostende: un hombre de 71 años mató a su hijo durante una discusión familiar

25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.

Pinamar en alerta: más de 10 robos y hurtos en solo tres días en plena temporada de verano

25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.

Buen clima y playas colmadas: la Costa Atlántica atraviesa el mejor fin de semana de la temporada

25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.