En Dolores, el 35,5% de los hogares están a cargo de una mujer y el 16% de ellas tienen a cargo a su pareja o cónyuge. Además, el 47,4% de los hijos o hijastros están a cargo de la jefa de hogar y el 46% total de los nietos se encuentra en hogares donde las decisiones están a cargo de una mujer. El informe revela una cara de la situación de la mujer en esta localidad, caracterizada por la desigualdad.
Los datos surgen de un informe elaborado por integrantes del profesorado de Geografía del ISFD 168 de esta ciudad. El informe, que firma Sabrina Sotelo bajo la dirección de Gustavo Annessi, toma datos del INDEC y toma en cuenta “las condiciones que han posibilitado el surgimiento de las mismas.”
Jefas de familia son, de acuerdo con el informe, “aquellas mujeres que encabezan hogares donde no cuentan con un compañero estable o, si lo tienen, recae en ellas la responsabilidad del sustento diario y de las decisiones del grupo familiar”. El trabajo sostiene que “la problemática de estos tipos de hogares es que están ligados al estado de pobreza y vulnerabilidad con relación a los demás”.
Un dato interesante es que, mientras que los hogares que tienen una mujer como su jefa son los que acogen también a los nietos, puesto que el 46% de los nietos se encuentran en estos hogares, mientras que en hogares con jefes masculinos los nietos ocupan el 9,6%. También en estos hogares hay mayor presencia de suegros/suegras, yernos/nueras u otros familiares, lo que da una dimensión de la situación de las mujeres que afrontan la tarea de ser jefas de hogares.
Por otra parte, el informe muestra el fenómeno de aparición de jefes de hogar, de cualquier sexo, a una edad muy temprana (entre los 15-19 años) y que en la franja de mayores de 61 el porcentaje de mujeres jefas de familia aumenta significativamente, al punto que en la franja de mayores de 70 es del 50% para cada género.
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.