16/10/2019 | Noticias | Política

Alertan por el riesgo de un default en la Provincia de Buenos Aires

Un informe de Moody´s advierte que su alta deuda en dólares y los efectos de la crisis argentina acrecientan la posibilidad de que entre en cesación de pagos.


Para la agencia de evaluación crediticia Moody's los vencimientos de deuda en moneda extranjera que enfrenta la provincia de Buenos Aires en lo que resta del año y durante 2020 la dejan expuesta al riesgo de recaer en un "default", en especial, si se repitiera algún nuevo episodio de volatilidad cambiaria. La advertencia forma parte de un informe que esa agencia publicó ayer –y que citó el diario La Nación– para señalar los "significativos desafíos" que en materia de deuda enfrenta la Provincia en el corto plazo.

Según su diagnóstico, el problema deriva de la alta proporción de deuda en moneda extranjera que tiene. A eso se suma un "perfil de vencimientos desafiante" y una actividad económica que está y seguirá debilitada. "En 2015 comenzó a emitir en el exterior. Desde entonces, la proporción de la deuda en moneda extranjera en relación con la deuda total aumentó del 60 al 80%" de la actualidad.

Para Moody's la administración que tiene a su cargo María Eugenia Vidal cuenta con liquidez suficiente para enfrentar la amortización de la deuda y los servicios por intereses previsto para este año, pero la Provincia necesitará asegurar financiamiento externo para poder cumplir con sus vencimientos en 2020.

El riesgo que enfrenta la Provincia –dice la agencia de evaluación crediticia– de recaer en cesación de pagos se incrementó por la evolución que mostró la crisis argentina, la que la dejaría en recesión y un nivel de inflación alto y persistente al menos un año más, algo que le es más caro, dado que es uno de los distritos más expuestos a los ciclos de la economía. "Su base económica se ha deteriorado más que la de la ciudad de Buenos Aires: tiene más desempleo y pobreza, mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", reseñó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

En plena crisis, lanzan una cuponera digital con descuentos para salvar a los comercios

05 de julio. Mientras miles de negocios bajan sus persianas por la recesión, un Municipio puso en marcha una estrategia simple pero potente: una red de descuentos cruzados, apoyo mutuo y beneficios para quienes eligen comprar cerca. Cómo funciona y quiénes pueden sumarse.

Falta de gas en Mar del Plata y ola polar: Juan de Jesús decretó el estado de alerta en La Costa

03 de julio. El intendente responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización del Gasoducto de la Costa. “Esto se podría haber evitado”, advirtió. La medida busca anticipar un posible colapso del suministro como el que ya afecta a Mar del Plata.

Por qué está cayendo la coparticipación en los municipios bonaerenses y qué tiene que ver el ajuste de Milei

02 de julio. La Provincia perdió más de $140.000 millones en un mes por el derrumbe de la recaudación nacional. Este mes, por ejemplo, varios municipios recibieron un 15% menos. Villa Gesell entró en emergencia y no podrá pagar todos los sueldos. ¿Por qué pasa esto y cómo impacta en tu vida diaria?

Quinta Sección: más de 500 personas y un rotundo apoyo a Kicillof en el Plenario MDF en Mar Chiquita

28 de junio. Se trata del plenario del Movimiento Derecho al Futuro que reunió a 44 Intendentes.

Dolores: Etchevarren dice que el reclamo del Parque Termal ya fue rechazado en 2019 y niega haber hipotecado la ciudad

24 de junio. El ex intendente salió al cruce de la polémica por la deuda del Parque Termal. A través de su hermana, ex asesora legal del Municipio, aseguró que el planteo judicial de la empresa ya había sido desestimado hace seis años.

Impacto en Dolores: un hotel del Parque Termal reclama $ 21.000 millones al Municipio y supera el presupuesto anual

23 de junio. El reclamo millonario de un hotel del Parque Termal de Dolores sacude al Municipio: exige $ 21.000 millones, una suma superior al presupuesto anual. Desde el gobierno local apuntaron a la gestión de Camilo Etchevarren: “Hipotecaron la ciudad”.

Dolores se recalienta rumbo a las elecciones: otro cruce feroz entre el PRO y los libertarios

08 de junio. En medio del reordenamiento político provincial, el exintendente Camilo Etchevarren (PRO) y Milena Suárez (LLA) se lanzaron acusaciones cruzadas por el armado de listas. Mientras tanto, el intendente Juan Pablo García se mantiene al margen y enfocado en la gestión.

Dolores: el Intendente Juan Pablo García entregó cuatro móviles policiales

07 de junio. Los patrulleros fueron gestionados ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia y se suman a las acciones de prevención del delito que lleva adelante el Municipio.